Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

El Archivo saca sus mejores galas

  • Una exposición en la Biblioteca Municipal muestra destacados legajos de los siglos XIII al XX por el Día de los Archivos.

La primera tentación que tiene el visitante cuando se acerca y observa algunos de estos legajos es tocarlos. Palpar la historia. Pero no puede ser, claro. Hay que conservarlos. Documentos que se mostraron ayer en la exposición conmemorativa del Día Internacional de los Archivos (9 de junio) que tuvo lugar en la planta baja de la Biblioteca Municipal con una veintena de documentos del Archivo Municipal de Jerez de los siglos XIII al XX. Entre los papeles expuestos estaba un privilegio rodado de Alfonso X concediendo a los miembros del concejo de Xerez y a los caballeros hidalgos la exención del deber de hospedaje, de 1268, la Regla de la Hermandad de la Transfixión y Soledad del Convento de San Francisco de 1564, las actas capitulares del siglo XV, bandos municipales de 1850, el padrón del tributo de la moneda forera desde 1477 a 1611 y el sello de placa del concejo de Jerez de 1500, la real cédula de Isabel La Católica donde ordena se pague a los vecinos de Jerez 804 fanegas de trigo que se adelantaron para el segundo viaje de Colón, una Historia de Jerez del siglo XVIII con su famoso croquis de la ciudad...

El responsable técnico del Archivo, Cristóbal Orellana, fue uno de los guías ayer de esta muestra, que visitaron pequeños y mayores. "Este año hemos elegido documentos más variopintos para que el público vea algo diferente. Hemos ofrecido diversidad con mapas, privilegios, ordenanzas... Piezas que dotan de riqueza a la muestra", apunta. También se exhibieron documentos del octogenario Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ), con sus estatutos de 1939, así como un expediente de su incorporación a la red de centros españoles en 1960, que el Centro no poseía.

Una gota de agua en los miles de documentos que se conservan en el Archivo, desde el que insisten en su demanda de "un nuevo espacio para los legajos, como el edificio de Correos, adaptado dignamente a lo que tenemos. Y hasta que no lo consigamos no vamos a parar de pedirlo. Y es que las medidas de conservación aquí no son las más ideales". A pesar de ello, Orellana hizo un llamamiento a los ciudadanos para que no dejen de depositar aquí sus archivos, "una manera de conservar para siempre la memoria de su linaje, empresa... La última entrega que recibimos fue de los Ponce de León, todo un tesoro".

Hay que destacar que hoy, el historiador Antonio de la Cruz hará de guía por Filigranas del Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Jerez, a las 18 horas, también en la Biblioteca Municipal, dentro de una agenda en torno a este Día Internacional, que cada año se afianza más entre los jerezanos, y que continuará en la sede de la Once con la exposición 'El papel: 2.000 años de historia' que tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de junio, y que ha sido cedida por Instituto del Patrimonio Cultural de España, del Ministerio de Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios