Tribuna libre

Mi memoria, nuestra memoria

CELEBRAMOS el Día internacional de los Archivos, todos los 9 de junio. Desde el mundo de los archivos intentamos esclarecer para qué, cómo funcionan y el porqué de los Archivos. Pero este año desde Jerez vamos a desvelar las interrelaciones de los archivos, como conservadores de memoria, ante una enfermedad: el Alzheimer, la enfermedad de la antimemoria.

Creemos que dentro de la funcionalidad tanto de los archivos, como de los profesionales de los mismos, los archiveros y archiveras se encuentra el obviar la existencia de esta enfermedad maldita, que sin ser especialistas, constatamos que es la perdida de las personas y la pérdida de la identidad. Fijaos el silogismo, somos lo que hemos sumado y sumaremos, pero esta enfermedad frena nuestro futuro y nos arrebata el pasado. Por todo ello hemos pensado que debemos hacer ver que existe esta enfermedad, que es la enfermedad del antiarchivo, debemos ponerle rostro y, sobre todo, observar la existencia de verdaderos héroes, los familiares y personas que día a día conviven con el cariño hacia el familiar y la existencia impertinente de la enfermedad.

Dentro del silogismo planteado, memoria frente antimemoria, este año desde la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo, la Asociación de Jóvenes investigadores 'Ubi sunt' y especialmente desde la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Jerez, vamos a celebrar el primer curso de iniciación a la Paleografía y Genealogía durante los días 11 y 12 de junio en los salones de la ONCE de Jerez. Este curso impartirá recursos básicos para poder iniciar un estudio genealógico, siendo la genealogía la ciencia del estudio de la historia familiar, esta ciencia auxiliar de la Archivística ahonda en el reconocimiento de nuestros orígenes, facilitándonos una mejora de nuestra realidad, develando el porqué de muchas realidades y maneras de nuestro ser.

Aprovechar desde esta ventana para congratularnos de que se hayan unido a esta celebración, que hace algunos años venimos celebrando desde la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo, y damos la bienvenida a otras instituciones en esta tarea, pero sobre todo a la Organización Nacional de Ciegos, que en nuestra ciudad se ha prestado como coorganizadora, cediendo sus instalaciones para celebrar el 9 de junio próximo el Día Internacional de los Archivos con dos conferencias de novedosos temas, las filigranas en los más antiguos Protocolos Notariales de nuestro Archivo Municipal, con la ponencia de Antonio de la Cruz Sastre, de ADIP, y una conferencia y exposición de la Historia del papel, comisariada por la experta y catedrática del IPCE María del Carmen Hidalgo Brinquis, todo un lujo. Al día siguiente, el 10 de junio por la tarde, tendremos la primicia de poder observar técnicas de investigación de las marcas de agua de distintos Protocolos Notariales, en coorganización con el Ayuntamiento de Jerez.

Si existe una infinitud del humano y de las instituciones generadas por estos, podríamos decir que sería siempre en la capacidad de sus descendientes de recordarlos. Por ello reivindicamos la institución de los Archivos, como centros de memorias, así como la de los archiveros y archiveras como conservadores de las mismas. Sin estas instituciones provocamos que perdamos nuestra identidad, pero como bien dice el maestro Boadas, los archiveros trabajamos para el futuro.

Debemos aprovechar este día internacional también para recordar a los colaboradores que ya no están con nosotros, igualmente a los grandes archiveros como Fernández Formentani o Agustin Muñoz; también a los donantes como las familias Ponce de León, o Diez, y tantos y tantos. A todos los que de alguna manera no desaparecen, porque los archivos lo contienen los archiveros y los conservan. También, cómo no, reconocer la apuesta de tantos ciudadanos que, como miembros de esta Asociación, hacen posible las actividades de esta celebración.

No podemos permanecer quietos ante la enfermedad de la memoria, la enfermedad de la identidad, hacemos llamada clara a todos y cuantos tienen responsabilidad administrativa, legal y sobre todo política, para que el Alzheimer sea fulminado, y que no refrendemos también el olvido a la identidad de los documentos conservados, los archivos y sus obradores: los archiveros.

Feliz día de la memoria, feliz día de los archivos, feliz día de las archiveras y archiveros.

José Montero es miembro de la Asociación de Amigos del Archivo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios