Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

DIARIO DE LAS ARTES

Artistas gaditanos en la cima

Obra de David Maldonado.

Obra de David Maldonado.

Que el panorama artístico de la provincia de Cádiz puede vivir uno de sus momentos más dulces se constata en la cantidad de magníficas acciones que, actualmente, se desarrollan por los paisajes más significativos de la creación española protagonizados por artistas de aquí.

Aunque la lista es grande no me resisto a hacerla pública para el general conocimiento de los aficionados - también de todos los ciudadanos en general, que se merecen algo más que lo que propaga esta política esquiva que nos ha tocado sufrir -. Hace unas semanas tuvimos la noticia extraordinaria de que un joven artista jerezano había conseguido el máximo galardón del todopoderoso Premio BMW de Pintura, en su trigésimo cuarta edición.

Su nombre Javier Palacios, un pintor que pese a su juventud ya ha accedido a los más selecto del arte, con reconocimientos nacionales e internacionales que lo hacen digno de ser seguido y de asistir a su sensato discurrir. Este galardón viene después de que en la pasada edición del certamen obtuviera la Beca Mario Antolín que le permitió acabar su proyecto sobre la obra del pintor francés Yves Klein.

Este año, Javier Palacios ha obtenido el máximo galardón con la obra ‘Magic Damn’, pieza que forma parte del proyecto ‘Magic Dolmen’ en el cual nos muestra, desde su creciente interés por la Prehistoria, una propuesta pictórica que toma como referencia esos elementos artísticos antiguos relacionados con lo funerario y que, por extensión, aluden a lo material y a lo espiritual. Y dentro de la presente edición del premio, nos encontramos asimismo, a otro artista gaditano conformando el importante palmarés del mismo: Alejandro Botubol, que ha sido uno de los artistas finalistas.

En el Premio Emilio Ollero de Jaén, otro artista jerezano, Nacho Estudillo, ha obtenido la importante consideración del Premio a los Jóvenes Talentos Andaluces; además el mismo está exponiendo en el Palacio de los Condes de Gabia de Granada, uno de los espacios que más claramente apuestan por la creación de los artistas emergentes.

No se puede olvidar la importancia que tienen en el contexto general del arte español artistas gaditanos como Ana Barriga, Juan del Junco, Fernando Clemente, Eduardo Millán, Paco Pérez Valencia, Garikoitz Cuevas, Carmen Bustamante, Javier Velasco, Julia Rivera, Juan Ángel González de la Calle, Lita Mora, Antonio Rojas, Juan Carlos Bracho, entre otros. Junto a ellos, existe un gran grupo de artistas nacidos en esta provincia que conforman una realidad creativa de mucha significación. Citarlos a todos sería largo. Sus nombres están en el ideario de todo buen aficionado.

Siguiendo con los artistas gaditanos que últimamente han obtenido éxitos en certámenes de consideración - no nombro aquí a los muchos buenos pintores de nuestro entorno que sistemáticamente copan los premios de los numerosísimos certámenes de pintura rápida - hay que señalar a tres artistas de nuestra provincia que, dentro de la sexuagésima octava edición de Los Premios de la Academia de Bellas Artes de Sevilla, han obtenido importantes reconocimientos.

Así, el Premio del Instituto Británico fue para el pintor de Chiclana Eduardo Gómez Query, por su obra ‘La Vega’, mientras que el jerezano David Maldonado, con su ‘Paisaje con casa y árbol’, ha sido galardonado con el Premio del Duque de Alba. Asimismo el gaditano Pepe Baena, con su obra, ‘Salina de Dolores’ consiguió el que patrocinaba La Fundación Cruzcampo. Hay que decir, también, que este artista obtuvo hace unos días el Segundo Premio en el Certamen de Gibraltar. Por su parte, otro jerezano, Antonio Lara, ha sido finalista en el Paul Ricard de Sevilla.

Toda esto no hace nada más que atestiguar que el dinamismo artístico de la provincia de Cádiz está en su mejor momento. Que no decaiga.

Ignacio Estudillo. Ignacio Estudillo.

Ignacio Estudillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios