Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Literatura

Bárbara Espinosa presentará en Jerez su primera novela, 'Averno verano'

  • Será este miércoles, 16 de noviembre, a las 20 horas, en la librería El Laberinto

Bárbara Espinosa presentará en Jerez su primera novela, 'Averno verano'

Bárbara Espinosa presentará en Jerez su primera novela, 'Averno verano'

Invitación de la presentación. Invitación de la presentación.

Invitación de la presentación.

La escritora madrileña Bárbara Espinosa visitará esta semana la ciudad para presentar este miércoles, 16 de noviembre, a las 20 horas, en la librería El Laberinto, su primera novela, 'Averno verano' (Altamarea). Una cita abierta a todos los amantes de un buen libro, en la que la autora estará además acompañada por los clubes de lectura de El Laberinto y Leario.

Madrid se alza implacable en el mes de agosto como una ciudad en ruinas. No se derrumba, sino que fagocita todo aquello que encuentra a su paso para formar un solo cementerio de almas y escombros. Se ponen al descubierto todas las grietas, materiales y humanas, que cartografían sus calles. Una corriente subterránea une en esta novela a los personajes más diversos desde el nuevo al viejo mundo, que huyen del pasado, del presente, de un futuro no buscado, de lugares que los atrapan entre sus fauces y se niegan a liberarlos.

"La obra tiene una parte colombiana porque yo viví un tiempo en Bogotá y mi marido es colombiano. Escribí los dos primeros capítulos como relatos, en 2014. Y ahí los dejé, pero siempre quise desarrollar esas dos historias y en un momento dado pensé en mezclarlas. Siempre me han llamado mucho la atención los patios de vecinos, esas vidas cruzadas de los residentes de los edificios, sus personajes... Respeté la localización del Retiro, en Madrid, de un patio de manzana de la casa de un amigo, por eso se desarrolla ahí", cuenta la autora.

Respecto al calor del verano madrileño, añade más atmósfera asfixiante a la obra, "es como descender al infierno, un ambiente opresivo, a la que se fueron sumando coincidencias como la estatua del Ángel Caído en el Retiro, la única al diablo; y que empecé a escribir la novela en verano. Al final, todos los personajes se van encontrando en ese edificio y sus secretos". 

Pero, ¿qué sucede mientras se urde ese plan de fuga? ¿Qué deudas hay que pagar? ¿Qué pactos se cierran con el mismísimo diablo? ¿Es posible cortar el cordón umbilical que a todos nos alimenta con un veneno que rechazamos? Un padre de familia, una filóloga disfrazada de azafata, una opositora de buena familia, una madre y un hijo que escapan de la pobreza colombiana. Los protagonistas de 'Averno verano' se encuentran en el limbo, en un cruce de caminos cercado por espejismos, creados por un verano madrileño irrespirable, que les impiden el paso.

Bárbara Espinosa (Madrid, 1980) es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense, máster en Derecho por la Universidad de Harvard y máster en Edición por la Universidad Complutense. Ha publicado artículos en Quimera y en la revista mexicana Avispero. En 2017 cofundó la editorial La Navaja Suiza y desde entonces compagina la actividad de editora con el ejercicio de la abogacía. 

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios