Cultura

La I Bienal de Cante de Jerez, dedicada a los Sordera, se celebrará del 5 al 18 de agosto

  • El cantaor Vicente Soto Sordera abrirá la Bienal en una gala inaugural en la Real Escuela del Arte Ecuestre

  • El programa incluye concursos de baile, conferencias y cursos

Presentación de la I Bienal de Cante Jerez 2019, este lunes.

Presentación de la I Bienal de Cante Jerez 2019, este lunes. / Pascual

Concursos de cante, espectáculos flamencos, exposiciones, conferencias y cursos de cante, baile y guitarra compondrán en agosto la I Bienal de Cante Jerez 2019, dedicada a la casa de los Sordera, una de las sagas familiares más grandes del flamenco.

El cantaor Vicente Soto Sordera será el encargado de abrir el próximo 5 de agosto esta Bienal de Cante en una gala inaugural en la Real Escuela del Arte Ecuestre, mientras que Jesús Méndez y Diego del Morao pondrán el broche final el día 18.

Durante la rueda de prensa de presentación, Vicente Soto ha mostrado su “especial ilusión” por la celebración de este evento y ha defendido que esta Bienal de Cante es “algo que se le debía al flamenco” y a la ciudad de Jerez, “uno de los lugares del cante más importantes que existen”.

La I Bienal de Cante Jerez 2019, que se celebrará del 5 al 18 de agosto, tendrá además un día dedicado a la mujer en el flamenco. Será el 8 de agosto con el coloquio ‘Las familias cantaoras desde la perspectiva de la mujer’ y la gala nocturna ‘Desde mis entrañas’, compuesto íntegramente por mujeres flamencas.

Espacios diversos como la sala La Guarida del Ángel, la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco o peñas flamencas servirán de escenario para las actuaciones, concursos de cante y cursos que se realizarán durante esas dos semanas en Jerez.

Desde la organización, Mario González ha resaltado que con esta Bienal “se pone en valor la herencia del cante de Jerez como una de sus grandes señas de identidad”.

El promotor ha destacado también que el concurso premiará a jóvenes talentos del flamenco y a artistas “con solera” con la grabación de un CD y la participación en la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla, entidad colaboradora de este evento.

Este concurso trata de recuperar el celebrado por primera vez en Jerez en 1962 y en el que participaron unos “casi desconocidos” Paco de Lucía y Rocío Jurado.

Artistas de Sevilla y Cádiz se darán cita en esta Bienal, de carácter bianual, que servirá además para ampliar y dinamizar la oferta cultural de Jerez durante la época estival.

La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha destacado “el compromiso del nuevo Gobierno andaluz con el flamenco y la transmisión de valores culturales” en la presentación de esta primera Bienal de Cante.

Mestre ha resaltado la colaboración público-privada y ha considerado que “ésta es una iniciativa idónea y necesaria en Jerez”. Ha aludido al “apoyo de la Junta de Andalucía” a través de las Consejerías de Turismo y Cultura, citando al Centro Andaluz de Documentación del Flamenco –que albergará conferencias, talleres, proyecciones– y a la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, haciendo referencia a aportaciones en materia de divulgación, espacios, formación y difusión.

En este contexto, la delegada ha incidido en que “desde un principio, el nuevo Gobierno andaluz apuesta por el flamenco en sí y por la Ley del Flamenco, que será una realidad”. A este respecto ha mencionado que “un grupo de trabajo se encargará de su diseño, a modo de comisión donde todos los sectores y agentes implicados estarán representados y que se constituirá cuando el concurso público para la dirección del Instituto Andaluz del Flamenco esté resuelto definitivamente”.

Por otra parte, Mestre ha informado que la futura Ley del Flamenco, en la que ya trabaja la Consejería de Cultura, “tendrá muy en cuenta la labor de instituciones” y “promocionará el flamenco en los centros educativos andaluces”.

Además, ha precisado que “estamos trabajando para que el flamenco se pueda estudiar en Primaria y Secundaria, porque no podemos eludir una seña de identidad que ha influido y seguirá influyendo afortunadamente en nuestra sociedad”.

En este ámbito, la delegada ha valorado “la importancia del flamenco en la cultura”, como “un pilar de identidad, generador de riqueza”, y ha reconocido “el protagonismo de familias como los Sordera”, así como “la pasión” con la que nace esta primera Bienal de Cante de Jerez, esperando “que sea un éxito”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios