Cultura

El XX Congreso Caballero Bonald arranca esta tarde con Manuel Vilas y Jordi Gracia

  • Calles del centro muestran 30 banderolas con reinterpretaciones de retratos de personalidades literarias vinculadas a la cita de la mano de alumnos de la Escuela de Arte

Foto de familia junto a las banderolas expuestas desde ayer en la calle Larga y Lancería. / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

Como cada año, la inauguración de las clásicas banderolas alusivas al evento en las calles Lancería y Larga, sirve de pisoletazo de salida del Congreso de la Fundación Caballero Bonald, que alcanza ya sus veinte ediciones. Este acto previo al programa literario contó con la presencia del delegado de Cultura del Ayuntamiento, Francisco Camas, la directora del CEP, Carmen Sotelino; el gerente de la Fundación Caballero Bonald, José María Pérez, y el director de la Escuela de Arte, Neftalí Pérez, cuyos alumnos se han encargado nuevamente del diseño y elaboración de las mismas.

Domingo Martínez, profesor de la Escuela de Arte, ha coordinado los trabajos del alumnado que un año más se han centrado en reinterpretaciones de retratos y libros de las personalidades literarias vinculadas al prestigioso congreso jerezano. Los diseños han sido elaborados por estudiantes de Bachillerato, ciclo formativo y enseñanzas artísticas superiores, pero también han colaborado otros profesores del centro, así como antiguos docentes y estudiantes, y amigos relacionados con la escuela. En total son 30 las banderolas que adornarán la arteria principal del centro de Jerez durante estos días.

La inauguración oficial de este XX Congreso, que lleva por nombre ‘Novela y vida’, será hoy en la sede de la Fundación (calle Caballeros) a partir de las 18 horas, para posteriormente iniciar el completo calendario de actividades.

Con un formato similar al del pasado año, la edición de este año contará con mesas redondas, pero aumentando el número de intervenciones en formato charla/entrevista, que tuvieron éxito en 2017.

El primer acto, fijado para las 18.30 horas, será la conversación entre Manuel Vilas y Jordi Gracia: ‘La ficción desnuda’. A continuación, a partir de las 20 horas, tendrá lugar la primera mesa de debate: ‘ La dimensión política de la materia autobiográfica’ con la intervendrán de Carlos Pardo, Natalia Carrero y Carmen Moreno.

Para mañana, está previsto que se inicie con una conversación sobre pintura entre el artista multidisciplinar Aitor Saraiba y la escritora, pintora e ilustradora Paula Bonet. Seguidamente, dialogarán el escritor y periodista Sergio del Molino con el ensayista Miguel Ángel Hernández. La jornada matinal acabará con un debate entre los escritores Luisgé Martín, Begoña Huertas y Marcos Giralt Torrente.

Ya por la tarde, la escritora y teórcia Remedio Zafra dará una conferencia sobre ‘Pensamiento y escritora’ mientras que la escritora y abogada Clara Usón y el ensayista y novelista Antonio Orejudo acabarán con una converesación denominada ‘La transición, contada por sus hijos’.

La última jornada del congreso se iniciará con la proyección del documental ‘Vida y ficción’, realizado por Edurne Portela y José Ovejero. En este trabajo se recoge conversaciones con escritores que escriben en España o tienen una relación muy estrecha con el país como Rosa Montero, Marta Sanz, Antonio Orejudo, Juan Gabriel Vásquez, Luisgé Martín o Cristina Fernández Cubas. Con posterioridad, se hará un debate sobre este trabajo y se hará entrega del Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald. Ya por la tarde, la autobiografía tomará protagonismo con un debate protagonizado por la escritora Estrella de Diego, la rofesora de Teoría de la literatura y Literatura comparada en la Universidad de Córdoba Celia Fernández Prieto y la escritora Laura Freixas. El XX Congreso Caballero Bonald concluirá con una charla entre los escritores Vicente Molina Foix y Marta Sanz —esta última es comisaria de la cita literaria—.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios