Canciones del Norte de Burgos

20 de marzo 2013 - 08:18

NO sabemos a ciencia cierta si este disco será el colofón o punto final a una carrera plagada de muy buenas intenciones y deseos, una trayectoria, la del agrupación burgalesa Yesca, que se ha caracterizado por una actitud honesta y respetuosa con los materiales de tradición oral, se pudiera decir que el proyecto Yesca siempre se formuló desde el divertimento que es sin duda una de las grandes cualidades que debe proporcionar la música pero también desde la necesidad, la de recuperar un patrimonio .

Decía que este registro si no finiquitaba una etapa por lo menos marca un punto de inflexión, es pues un proyecto sonoro que no cae en la nostalgia, ese sentimiento tan recurrido por ciertos folcloristas que aboca muchas de las veces a una visión inmovilista de las cosas. Estas Canciones del Norte de Burgos, evoca el trabajo hecho con esmero, paciencia y mucho amor a la música y por ende a Ramón Marijuan, quien no pudo grabarlo.

Cuatro son los bloques en los que se aglutina esta grabación, conscientes de que la música tradicional no plantea fronteras tan rígidas es una constante estructurar los modelos para ofrecer una propuesta didáctica aunque reconocen que una ronda cantada más apresuradamente puede servir para bailar, una jota pausada servir de acompañamiento a las tareas de la trilla o una salmodia gregoriana acabar siendo una melodía de celebración nupcial. Sobrevivir o refugiarse en otros géneros es también uno de los recursos de los que se valen ciertas formas lírico-musicales hispanas, una muestra fehaciente de esos comportamientos la podemos hallar en nuestra zambomba donde confluye un heterogéneo corpus.

No es este un disco cerrado, ni excluyente, muchos de estos textos y melodías tienen referente en tierras de Palencia, León, La Rioja y en las montañas cántabras y asturianas, patrimonio de todos y a la vez de nadie.

Con el subtítulo de Las Merindades ‘Triste quedaba’ son veintitrés cortes recogidos de primera mano a fuerza de una extensa y cuidada labor de campo que ya ha quedado testimoniada en varios volúmenes discográficos y bibliográficos de carácter etnomusicológicos.

En los distintos bloques hayamos piezas de rondas y tonadas, tonadas para el baile, el ciclo anual y vital y un último apartado dedicado a otros cantos como habaneras, romances y donde, como es costumbre, interpretan una pieza de un autor burgalés que haya mostrado sensibilidad por la música tradicional, si anteriormente se evocó la figura de Federico Olmeda en este caso homenajean la de Antonio José,

Deseamos a Gonzalo y a sus compañeros de viaje musical lo mejor, sea éste o no el momento de pasar página, sirva por lo menos esta página musical semanal para mostrarles nuestra gratitud por haber compartido tanto. Salud.

Manuel Naranjo Loreto.

esca. Las Merindades ‘Triste quedaba’. REF. YCT 12. Barenboim, director. DECCA

stats