El tiempo en Jerez
Fin de semana frío y lluvioso

Carles Balagué lleva a la pantalla grande la vida de 'El Arropiero'

El documental sobre el mayor asesino en serie de la historia de España, dirigido por el guionista y crítico de cine, se estrenará el 23 del próximo mes de febrero

Dos imágenes muy distintas de Manuel Delgado 'El Arropiero' que muestran su degradación.
Ep / Jerez

17 de enero 2009 - 05:00

El guionista critico de cine y director Carles Balagué recoge una crónica de la vida de Manuel Delgado Villegas, 'El Arropiero', el mayor asesino en serie de la historia de España, en el documental 'Arropiero. El vagabundo de la muerte' que se estrenará el próximo 23 de febrero.

"El Arropiero era un vagabundo errático que vivía de vender su sangre y que llegó a confesar haber cometido 48 crímenes pero, por falta de pruebas, la policía sólo pudo probar su participación en siete", explicó ayer Balagué.

"Empecé a interesarme por este caso cuando estaba terminando la carrera de Derecho y en seguida me di cuenta de que no era el típico delincuente de la cuerda de presos sino alguien que mataba de forma aleatoria, indiscriminada y sorprendente", sentenció Balagué quien añadió que "entre las víctimas se encontraban tanto burgueses de doble vida, como hippies, homosexuales inconfesos, prostitutas o mujeres mayores".

Balagué destacó ayer que "no buscaba hacer un documental al uso sobre este asesino sino indagar en las contradicciones entre las policía, la justicia y los psiquiatras que lo atendieron y que decidieron no internarlo, marginar su sumario y nunca celebraron un juicio". "La sociedad española decidió dar carpetazo porque en cierto modo no encontraban la fórmula para resolverlo", añadió.

"Ninguno de los psiquiatras entrevistados coincide en sus versiones sobre las posibles causas, enfermedades o patologías que Manuel Delgado podía padecer: algunos decían que se debía a un problema genético ligado al cromosoma XYY, otros a su carácter megalómano", declaró.

Entre los testimonios que Balagué recoge se encuentra el del experto criminalista Salvador Ortega que durante tres años junto a otro experto en criminología, Manuel Alcalá, viajaron con el asesino en serie por toda la península, "con una maleta de sumarios por resolver, buscando pistas de los crímenes que cometió". "Con mucha dificultad nos ganamos su amistad, y gracias a estos viajes en los que nos movíamos por la calle y dormíamos juntos pudimos imputarle siete asesinatos", declaró ayer Ortega.

El criminalista añadió que fue "el primer y único viaje de este tipo que se ha llevado a cabo por ninguna brigada criminal". Además, Ortega resaltó que con el escaso sueldo que ganaban no les daba para sufragar los gastos y tanto él como el juez tuvieron que pedir sendos créditos para continuar con la investigación.

Por este motivo, el director del film Balagué decidió no incluir imágenes reconstruidas de los crímenes cometidos: "La gente podría no creerse la historia de este hombre y darla por un documental ficcionado", puntualizó.

Las entrevistas con los policías y psiquiatras sí se realizan en el lugar de los hechos y se incluyen algunas de las imágenes del asesino, tanto de su juventud, como de su pronta degradación. Además se incluyen unas declaraciones del Arriero en el que demuestra su concepción distorsionada del bien y el mal así como su visión de "una vida como si de una pesadilla se tratase y tras la que sólo quedan cenizas".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último