Carmen Balcells y Andrew Wylie alían fuerzas en el mundo editorial

Los dos representantes literarios más influyentes del mundo darán forma a la agencia internacional 'Balcells & Wylie'

La representante literaria Carmen Balcells.
Efe Barcelona

29 de mayo 2014 - 05:00

Carmen Balcells y Andrew Wylie, dos de los representantes literarios más influyentes del mundo, han decidido fusionar sus dos agencias para crear Balcells & Wylie. Según han informado a través de un comunicado, Balcells y Wylie firmaron el pasado 27 de mayo "un acuerdo de intenciones con el fin de crear una agencia internacional que se denominará Balcells & Wylie".

En el mismo comunicado, ambos han comentado: "Nos hemos seguido y admirado mutuamente durante años, y deseamos trabajar estrechamente a partir de hoy".

El objetivo de esta unión defuerza, expresan Balcells y Wylie, es "dar mayor fuerza, alcance y duración a la representación de los clientes", un reto ante el que expresan "entusiasmo" y "total compromiso con las oportunidades que se nos presentan".

La lista de autores representados por ambos da una idea clara del alcance de esta anunciada fusión.

En el catálogo del estadounidense Wylie, conocido popularmente como 'El Chacal', figuran autores como Jorge Luis Borges, Martin Amis, Roberto Bolaño, Italo Calvino, Raymond Carver, Philip Dick, Susan Sontag, Vladimir Nabokov, Jorge Amado, Alessandro Baricco, Saul Bellow o Salman Rushdie, pero en su cartera asoman más de setecientos autores.

Mientras que en el de Balcells se encuentran Mario Vargas Llosa, Manuel Vázquez Montalbán, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Javier Cercas o Camilo José Cela.

En una reciente entrevista tras el fallecimiento de Gabriel García Márquez, y preguntado respecto a si intentaría hacerse con los derechos del premio Nobel colombiano, Andrew Wylie manifestó que esa opción estaba fuera de consideración, pues tenía constancia de la "lealtad" de los familiares del García Márquez hacia Carmen Balcells.

Por otro lado, durante los últimos meses, Balcells, de 78 años, ha ido cediendo parte de su responsabilidad al frente de su agencia literaria, una estrategia que culminó con el nombramiento del joven Guillem d'Efak como director de la compañía barcelonesa.

La unión de esta dos agencias, que copará al grueso de los autores más destacado de la literatura contemporánea y a algunos de los clásicos del siglo XX, se produce dentro de la tendencia a crear conglomerados que está viviendo el mundo editorial -tal que la fusión de Penguin y Random House o la unión de Planeta con el sello Alfaguara- como una forma de tratar de hacer frente a las distintas amenazas que vive el sector.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último