Flamenco

La fotógrafa jerezana Claudia Ruiz Caro inaugura una retrospectiva en el Festival Rosa Fina de Casares

De izquierda a derecha, Ángel Luis Gavira (jefe producción del Festival), Calde Ramirez (ingeniero de sonido y artista multidisciplinar),  la fotógrafa Claudia Ruiz, Patricio Hidalgo (pintor y artista multidisciplinar y director artístico del Festival) y Paco Valbuena, director del Festival.

De izquierda a derecha, Ángel Luis Gavira (jefe producción del Festival), Calde Ramirez (ingeniero de sonido y artista multidisciplinar), la fotógrafa Claudia Ruiz, Patricio Hidalgo (pintor y artista multidisciplinar y director artístico del Festival) y Paco Valbuena, director del Festival.

Cartel de esta edición, una creación de Patricio Hidalgo y de la propia Claudia Ruiz Caro. Cartel de esta edición, una creación de Patricio Hidalgo y de la propia Claudia Ruiz Caro.

Cartel de esta edición, una creación de Patricio Hidalgo y de la propia Claudia Ruiz Caro.

La exposición de Artes Flamencas inaugura la última semana de programación del Festival Rosa Fina de Casares. Este jueves se presenta en el municipio malagueño la muestra con fotografías de la jerezana Claudia Ruiz Caro y videocreaciones de Patricio Hidalgo y Calde Ramírez. Hasta el sábado, coincidiendo con la Noche de Rosa Final, se podrá visitar la muestra en los Salones de la Parroquia de Casares, en horario de tarde.

El Festival Rosa Fina de Casares quiere mostrar las distintas expresiones artísticas presentes en el arte flamenco, y sobre esta idea ha construido el director del evento, Francisco J. Balbuena, la programación que propicia un encuentro entre tradición y vanguardia. "El flamenco es un arte al compás de los tiempos y queríamos recoger la tensión entre vanguardia y tradición en nuestro festival. Así, aunque pone el foco en el cante y el toque, reuniendo artistas de distintas generaciones sobre las tablas, esta edición propone un encuentro del flamenco con la fotografía, las artes plásticas y la poesía. Y continúa con su carácter solidario, colaborando una vez más con la asociación local BotikaEducasaluss y su escuela neurocognitiva".

La Noche de Rosa Fina

La quinta edición cuenta con una decena de actividades programadas que culminarán en la noche del 30 de julio, cuando la plaza Marcelino Camacho acogerá los recitales de La Noche de Rosa Fina de Casares. Un año más, distintas tradiciones cantaoras se mostrarán sobre las tablas, con artistas noveles y consagrados y que, por primera vez tendrá actuaciones de baile. Serán los cantaores Laura Marchal, El Polaco y Antonio Campos y la bailaora Paula Comitre los encargados de mostrar el cante y baile de corte más tradicional. La noche terminará con una de las tendencias más vanguardistas tanto en la danza como en la música, con las actuaciones de la bailaora Vanesa Aibar y el dúo Romero Martín.

Encuentro del flamenco con las artes

Si en la pasada edición se produjo un encuentro entre las artes plásticas y el flamenco, este año se hará lo propio con la fotografía. La fotógrafa jerezana Claudia Ruiz Caro, que ofrecerá una masterclass de fotografía, expondrá una retrospectiva de su obra en los Salones de la Parroquia desde este jueves. La muestra también contará con las videocreaciones de los artistas plásticos Patricio Hidalgo y Calder. La exposición se podrá visitar de forma gratuita hasta el 30 de julio en horario de tarde en los salones de la Parroquia del Llano.

La poesía también tendrá su espacio en esta quinta edición del Festival. Casares acogía la presentación del libro de poemas La puerta entorná, de Joaquín Bustamante en una acción con la colaboración del Ateneo de Casares el pasado sábado.

Otra de las publicaciones que se van a presentar es el libro Figuras flamencas, de Patricio Hidalgo. Será en la mañana del sábado 30 de julio, en un acto que en el Bar El Castillo y que contará con la colaboración de Miguel Ángel Rivero y Javier Pineda ‘Potajito’.

La Escuela de Cante

Un año más, el cantaor Miguel Ortega ha dirigido la Escuela de Cante, que comenzaba la pasada semana, y que reunió a una decena de alumnos y alumnas con clases individuales y colectivas pudieron perfeccionar su técnica de cante y compás. Lo aprendido en el curso podrán mostrarlo en la noche del viernes, cuando serán protagonistas de un recital en el que estarán acompañados por la guitarra de Javier Pineda ‘Potajito de Casares’.

Las actuaciones se cerrarán con las colaboraciones de la bailaora local María Soler y el recital de La Yiya, acreditada cantaora de la Puebla de Cazalla, acompañada de la guitarra de Niño Seve.

Un festival solidario y terapéutico

La reserva anticipada de entradas será de manera presencial en la Casa Natal de Blas Infante y en las Tenencias de Casares Costa y Secadero con una donación de 3 euros para la noche del viernes y 3 euros para el recital del sábado. Todo lo recaudado en la reserva de entradas se donará íntegramente a la Asociación local Botika, que este año además recibe en el marco del Festival un Taller de Musicoterapia el viernes, 29 de julio a las 12 horas en la Escuela Neurocognitiva.

Botika Educasaluss es una asociación benéfica que trabaja en Casares por mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Lleva desarrollando varios años un programa de asistencia socio sanitaria para personas mayores en su Escuela Neurocognitiva, donde ofrecen terapias de estimulación cognitiva indicadas para personas con enfermedades neurodegenerativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios