Academia Hoy

Concierto de Navidad en la iglesia de San Dionisio de Jerez

  • La Academia San Dionisio celebrará este martes, a las 20,15 horas, un concierto protagonizado por la soprano Laura Moyano, la mezzosoprano Zayra Ruiz y el organista Ángel Hortas

Cartel del concierto. Cartel del concierto.

Cartel del concierto.

Un año más, la jerezana Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras, se complace en ofrecer un concierto de Navidad. En esta ocasión, va a ir a cargo de las prestigiosas cantantes Laura Moyano (soprano) y Zayra Ruiz (mezzosoprano) acompañados al órgano por Ángel Hortas. Laura Moyano es una soprano natural de Alcalá la Real (Jaén) y Zayra Ruiz de Zamora de Hidalgo (Mexico). Ambas poseen una dilatada carrera concertística, así como un nutrido curriculum que hará, sin duda, las delicias del público asistente.

Laura es titulada superior en Canto por el RCSM 'Victoria Eugenia' de Granada, donde estudió con Ana Huete. Posteriormente, con el maestro Carlos Hacar, descubrió el lirismo de su voz. Posteriormente completó su formación con Kurt Widmer y Eija Järvelä. Ha actuado en Ensembles Barrocos, grupos de Cámara, el Oratorio, la Ópera, el Teatro y la Electrónica. Ha trabajado junto a profesionales como Ara Malikian, Juan Francisco Padilla, Michael Thomas, Juanma Cidrón o los hermanos Sotomayor, productores de mi primer álbum en solitario, 'Mysterium'. También tiene en su haber la grabación de varios Cd de música para órgano, guitarra y mandolina.

Zayra realizó la licenciatura en canto en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo la guía de la maestra Thusnelda Nieto. Ha sido ganadora del primer premio en el concurso nacional de canto de la Ópera de San Miguel de Allende 2012, ganadora del concurso para ser solista con la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y finalista del Concurso “Francisco Araiza” de la Escuela Nacional de Música 2010. Fue becaria del Taller de Perfeccionamiento Vocal del Cosejo Nacional para la Cultura y las Artes, bajo la dirección de Raúl Falcó, así como del Taller Lírico de Pro Ópera Verano-Otoño 2011. Ha tomado clases y cursos con Dunja Vejzovic, Graciela Araya, Carla Madrid, Pedro Lavirgen, Francisco Araiza y Arturo Rodríguez, principalmente.

Ha formado parte de Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes; actualmente es integrante del sexteto vocal femenino Túumben Paax, ganador del primer premio y del  'David de Oro' por mejor ensamble en el Festival Internacional de Florencia Italia 2012 y ganador de 'Medalla de Oro' como primer lugar de su categoría, en el 6° Concurso de Ensambles Vocales de Fukushima, Japón 2013; el ensamble es dirigido por el compositor Jorge Córdova.

El concierto será este martes, 14 de diciembre, a las 20,15 horas, en la iglesia de San Dionisio, con obras navideñas de autores como Bach, Vivaldi, Händel, Saint-Säens, Grüber, Adams y Wade, alternando una primera parte más clásica, con una segunda más popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios