Cultura

Corre la sangre en la plaza del Mercado

  • El barrio de San Mateo acoge una de las escenas de la película 'Libertador', dirigida por Alberto Ravelo, quien lleva al cine la vida del militar venezolano Simón Bolívar, interpretado por Edgar Ramírez

El venezolano Simón Bolívar pasó a la historia por conseguir la independencia de su país natal, Colombia, Bolivia, Panamá, Ecuador y Perú, no sin ganar antes numerosos combates. Uno de ellos, el de Valencia (Venezuela), fue recreado ayer en la plaza del Mercado, donde se vivió una batalla campal entre venezolanos y españoles, unos buscando proclamar su autonomía, y los otros intentando no perder el control del país sudamericano.

Mediodía en Jerez. La lluvia aprieta con fuerza en la plaza del Mercado e interrumpe el desarrollo del rodaje de 'Libertador', un film de coproducción hispano-venezolana dirigido por el venezolano Alberto Arvelo, quien rueda estos días junto a su equipo en varias localizaciones del sur de la península. La batalla escenificada en el barrio de San Mateo ocurrió hace un siglo en la ciudad venezolana de Valencia. En la violenta escena, el ejército de Bolívar avanzó de un lado a otro de la plaza entre explosiones, disparos y cruentas peleas, esquivando a los caídos en combate y consiguiendo derrotar a los españoles.

El bando venezolano estuvo comandado por Edgar Ramírez, quien interpreta a Simón Bolívar. El actor venezolano, ganador de un César y con una nominación a los Globos de Oro, representa al 'libertador', acompañado en el reparto por la española María Valverde (ganadora de un Goya por su papel en 'La flaqueza del bolchevique'), quien encarna a su esposa, María Teresa Rodríguez del Toro. También trabajan en el film el actor estadounidense Danny Houston, quien interpreta a un personaje ficticio, la colombiana Juana Acosta como Manuelita Sáenz y el inglés Iwan Rheon como O'Leary, entre otros.

Para interpretar a ambos bandos participaron en el rodaje unos 90 figurantes, la mayoría de ellos de Jerez. Unos 30 especialistas y en torno a una decena de caballos y jinetes -muchos de ellos pertenecientes a la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre- participaron en la ficticia batalla que tuvo lugar durante toda la jornada en la plaza del Mercado. La anécdota la protagonizaron dos de los caballos 'jerezanos', que se escaparon durante uno de los parones del rodaje, que fue retomado pasada la una de la tarde.

Junto al director Alberto Ravelo, confeso amante de la figura de Simón Bolívar y estudioso de la vida del político venezolano, componen el equipo de 'Libertador' el guionista Timothy J. Sexton, el director de fotografía Xavi Giménez, el director artístico Benjamín Fernández y el productor español José Luis Escolar, ganador de un Goya por su trabajo en 'Ágora'.

Acaba la jornada y el equipo de la película vuelve a dejar la plaza del Mercado como si allí no hubiera pasado nada. El siguiente destino es la cercana localidad de Zahara de los Atunes, en cuya playa se recreará otra de las batallas que lideró en su día el político y militar Simón Bolívar. Con este rodaje ya son dos los que alberga la ciudad en los últimos meses tras el film 'Miel de naranjas', de Imanol Uribe, quien estrenó la película en el Teatro Villamarta el pasado 23 de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios