Críticas ante la desaparición de la Fundación Rafael Alberti
Los partidos políticos de la oposición municipal de El Puerto lamentan la poca atención que se ha prestado a las entidades culturales locales en los últimos años
Los tres partidos políticos que integran la oposición en el Ayuntamiento de El Puerto, PSOE, Izquierda Unida e Independientes Portuenses, coincidieron ayer en lamentar la decisión del patronato de la Fundación Rafael Alberti para proceder a la extinción de esta reconocida entidad cultural, con sede en la ciudad. También coincidieron las tres formaciones en su valoración al señalar al Ayuntamiento como uno de los culpables de esta situación, por la escasa atención que se ha venido prestando en los últimos años a las entidades culturales, no sólo a la de Rafael Alberti sino también a otras como la de Pedro Muñoz Seca, cuya sede se desmanteló y no ha vuelto a ser abierta al público.
El portavoz del grupo socialista, Ignacio García de Quirós, lamentó ayer que "la Fundación Alberti, con el enorme significado que tiene para la ciudad y el trabajo que costó conseguir el legado de uno de nuestros más ilustres portuenses, no tenga otra salida que la disolución". Asimismo, desde el Partido Socialista han manifestado que "cualquier nueva propuesta que se haga como alternativa a la Fundación debe garantizar que el legado de Alberti en su integridad quede en El Puerto, para que la ciudadanía en general y los portuenses en particular puedan conocerlo y redescubrirlo en su ciudad natal".
El concejal de Izquierda Unida José Manuel Vela, por su parte, recuerda que existen "antecedentes como el trato que le dieron a la fundación Pedro Muñoz Seca por la asfixia económica y la falta de colaboración, lo que hace que estas fundaciones se extingan por la vía de los hechos consumados". Para IU, "el PP ha actuado con la Fundación Rafael Alberti de la misma manera que hizo con la otra fundación, pero en este caso los despropósitos comenzaron cuando en 2007 cambiaron de opinión quitándole el nombre de Rafael Alberti al nuevo teatro municipal". IU apuesta ahora por la creación de una nueva fundación cuando los informes técnicos que se están realizando constaten la legalidad del proceso aprobado por el actual patronato para su extinción, y se redacten unos nuevos estatutos que permitan la ampliación del patronato y la entrada de nuevos patronos que puedan financiar las actividades, el estudio, la conservación y la difusión de la obra del poeta universal Rafael Alberti en su ciudad natal". El diputado andaluz Ignacio García llevará además una propuesta al Parlamento Andaluz instando a la Consejería de Cultura a "involucrarse en la protección, desarrollo y divulgación" de la obra de Rafael Alberti.
Por parte de Independientes Portuenses su portavoz, Silvia Gómez, acusó al PP de estar "deshaciéndose poco a poco de la cultura portuense". Para IP "es el propio alcalde, Enrique Moresco, el que no debería permitir que se llegue a tal situación. A pesar de confirmar que se han agotado las vías de continuidad de la Fundación, debe existir algún modo de asegurar la permanencia de este legado, no solo en forma de museo", dijo.
Pero no sólo los políticos han dado su opinión en torno a la desaparición de la Fundación Rafael Alberti. Voces cercanas a la entidad como la del pintor Francisco Arniz, amigo personal de Rafael Alberti y su primera esposa, María Teresa león, y posteriormente de su segunda mujer, María Asunción Mateo, lamentaba ayer el final de la entidad cultural, algo que como dijo "me causa una profunda tristeza". Arniz, asiduo colaborador de la entidad, recuerda que citas como los Encuentros con la Poesía han permitido traer hasta El Puerto a lo más granado de la literatura actual, entre otros José Saramago, Mario Benedetti, José Hierro, Antonio Gala o Fernando Arrabal, entre muchos otros. "Ese referente cultural se va a perder", sentenció, ya que como afirma "el Ayuntamiento de El Puerto no podrá estar a la misma altura, aunque solo sea por motivos económicos". Arniz quiso reivindicar la labor que ha desarrollado María Asunción Mateo, viuda del poeta, en estos diecisiete años, ya que como recordó "se ha dedicado en cuerpo y alma" a la Fundación. Ella ha dejado el listón muy alto y será imposible igualarlo, creo que se ha cubierto una etapa muy importante y que El Puerto debería reconocer esta labor de alguna manera, la ciudad está en deuda con ella". En cuanto a la decisión de la familia de dar por extinguida la Fundación, Francisco Arniz considera que "no cabía otra opción. Las circunstancias mandan y no creo que nadie estaría dispuesto a hacer las veces de presidente y director sin cobrar un suelo por ello, como ha estado haciendo María Asunción Mateo hasta ahora".
No hay comentarios