Cultura

Esther García, productora de Almodóvar, Premio Nacional de Cinematografía

  • Es la primera vez que se otorga a una mujer este galardón, que recibirá en el marco del Festival de San Sebastián

Esther García (Cedillo de la Torre, Segovia, 1956).

Esther García (Cedillo de la Torre, Segovia, 1956). / javier etxezarreta/ efe

Esther García, directora de producción de las películas de Pedro Almodóvar, fue distinguida ayer con el Premio Nacional de Cinematografía 2018 por una trayectoria de más de 30 años en el ámbito nacional e internacional y por su apuesta por la independencia autoral. Es la primera vez que se otorga a una mujer productora este galardón, según el Ministerio de Cultura y Deporte, que convoca, a través del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), este premio dotado con 30.000 euros y destinado a recompensar una aportación personal en el ámbito cinematográfico español.

El jurado adoptó la decisión por unanimidad y argumentó que García "ha desarrollado un modelo de producción asociado a la independencia autoral y es muy activa en el impulso de nuevos directores", así como en las coproducciones, especialmente con Latinoamérica. Figura esencial en la carrera de Pedro Almodóvar, con quien logró el Oscar por Todo sobre mi madre, García ha producido también proyectos de autores como Isabel Coixet, Lucrecia Martel, Pablo Trapero, Guillermo del Toro y otros. Este último año presentó en el Festival Internacional de Berlín El silencio de los otros, un documental sobre las víctimas del franquismo de Almudena Carracedo y Robert Bahar, y la película El ángel, de Luis Ortega, en el Festival Internacional de Cannes. Cuenta en su historial con más de 90 filmes y numerosas series de televisión, así como varios premios Goya por trabajos como Acción mutante, Todo sobre mi madre, La vida secreta de las palabras o Relatos Salvajes. La noticia del premio la pilló rodando en El Escorial (Madrid) la nueva película de Almodóvar, Dolor y Gloria, protagonizada por Antonio Banderas.

En estos momentos rueda en Madrid 'Dolor y Gloria', la nueva película del manchego

Nacida en 1956 en Cedillo de la Torre (Segovia), García comenzó su carrera en el departamento de producción como secretaria con la película Pim, pam, pum... fuego! de Pedro Olea y en la serie de TVE Curro Jiménez. Más tarde empezó a trabajar como ayudante de producción y jefa de producción con directores como Fernando Trueba, Mariano Ozores, Emilio Martínez Lázaro o Fernando Colomo.

En las décadas de los 70 y 80, su nombre está ligado a películas como Los bingueros, Sé infiel y no mires con quién, El año de las luces, La vida alegre o la serie televisiva Los pazos de Ulloa. Desde 1986, con Matador, trabaja al lado de Pedro Almodóvar y desde 1987 es directora de producción de El Deseo, donde, además de los filmes del manchego, se ha encargado de la producción de películas como El espinazo del diablo de Guillermo del Toro, Acción mutante de Álex de la Iglesia o series como Los sin tierra. Junto a los Almodóvar forma un equipo al que se siente vinculada no solo por el trabajo, sino también por una experiencia de vida y afinidad. García recogerá el premio el próximo día 22 de septiembre en el marco del Festival de Cine de San Sebastián.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios