Fallece el guitarrista Ramón de Algeciras, hermano de Paco de Lucía
El compositor, figura destacada del flamenco, comenzó a tocar a la edad de 15 años · Entre sus obras sobresalen títulos como 'Collar de cerezas' o 'Rosa María' con la que tantas veces acompañó a Camarón
El guitarrista y compositor Ramón de Algeciras, figura destacada del flamenco y hermano de Paco y Pepe de Lucía, falleció ayer en Madrid, según informó a Efe la Sociedad General de Autores.
Nacido en Algeciras en 1938, Ramón Sánchez Gómez tomó el nombre de su ciudad natal para bautizarse profesionalmente en el mundo del flamenco. Guitarrista, compositor y letrista, Ramón de Algeciras era el hermano mayor del guitarrista Paco de Lucía y del cantaor Pepe de Lucía.
Fue él el primero de los tres hermanos que emprendió su carrera en los tablaos. Comenzó a tocar a los 15 años bajo la dirección de su padre, Antonio Sánchez Pecino, prosiguiendo luego su carrera hasta convertirse en uno de los máximos exponentes de esa "forma tocaora".
En su larga trayectoria, Ramón de Algeciras ha acompañado a las más grandes figuras del flamenco, como Antonio Mairena, Pepe Marchena, La Niña de los Peines, Pepe Pinto o Fosforito, entre otros. Pero, sin duda, en muchos queda su recuerdo como 'guitarrista oficial' de Camarón de la Isla, en la década de los 70. Entre sus composiciones destacan 'Collar de cerezas', 'Bulerías flamencas', 'Almoraina', 'Tango de la vieja rica', 'La cueva del gato', 'Vivo pa'quererte', 'Siroco' o 'Rosa María', con la que tantas veces acompañó a la voz de Camarón.
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) expresó ayer sus condolencias por el fallecimiento esta madrugada en Madrid de Ramón de Algeciras, a quien se refirió como "figura destacada del flamenco" y hermano de los artistas Paco y Pepe de Lucía. Socio de la entidad desde 1976, tenía registradas en la Sociedad General de Autores y Editores unas 140 obras como intérprete, compositor o letrista. También el ayuntamiento de su ciudad natal, que en 2004 le otorgó el galardón 'Especial de Pura Cepa' por su brillante trayectoria profesional, se sumó a las condolencias y envió un telegrama a l familia en la que el alcalde algecireño Tomás Herrera destaca "el prestigio de un artista que ha paseado el nombre de nuestra ciudad por todos los rincones del mundo". Por su lado, la primera teniente de alcalde delegada de Cultura, Inmaculada Nieo, habló de Ramón como "un artista extraordinario y de un valor humano ingente". Una de las puertas de la Casa Consistorial permaneció cerrada durante todo el día de ayer en señal de luto.
1 Comentario