Ficción y realidad, un sueño a la misma grupa
La escritora Mayte Gusi presenta mañana jueves en 'El Laberinto' su libro 'Mi Caballo Alado'
Ficción y realidad, sentimiento y razón. Una dulce lucha onírica da vida a la ópera prima de Mayte Gusi, escritora madrileña afincada en Jerez desde hace 30 años, y que mañana jueves, a las 20,30 horas, presenta en la librería 'El Laberinto' su libro 'Mi Caballo Alado'. Un sueño, propiamente dicho, que empezó como la búsqueda de un regalo para su hija, muy aficionada a la literatura fantástica. "Es el reflejo de la persona vista a sí misma, no por los demás, que tiene que volar, enfrentarse a la vida, buscar su propia identidad. Una narrativa onírica, tratada con mucho sentimiento y sensualidad que invita a disfrutar de la lectura", cuenta la autora de este cuento para adolescentes y para no tan jóvenes.
La protagonista es una niña que habla con un caballo, en él encuentra todas las cualidades que ella quisiera tener como fuerza, coraje, valor, competitividad... Un animal alado, de otro mundo, que representa también "la necesidad de dotar a los hijos de buenas alas para que cuando tengan que volar, lo hagan con toda seguridad". Una obra que hace además un guiño a los abuelos, "una figura no menos importante que los padres". Un regalo que le hizo a su 'pequeña' cuando contaba 16 años, en plena adolescencia, y que ahora, con 24, Gusi cree que "valora mucho más".
Un cuento algo más amplio que el original, que ha estado guardado durante años en un cajón, hasta que su maestra en un taller de escritura de la UCA, Teresa Sibón, le animó a publicarlo también.
La obra cuenta con ilustraciones de la propia autora, con detalles del caballo hasta en la misma paginación. "Lo he tratado todo con mucho mimo, jugando con la dualidad del caballo onírico y el real. Estéticamente he pretendido cuidarlo y ha quedado coqueto", confiesa. Una obra que es como un "tentempié", una forma de abrirle la boca a la autora para publicar otros cuentos, relatos, poesía..., en la que en poco hay que decir mucho, y que buscan la esencia de lo que hay dentro de uno mismo, "una forma de compartir".
Mayte Gusi, una mujer inquieta, cuyo empleo está protagonizado por los 'números fiscales', a quien le gusta el tango, el piragüismo, correr maratones... Y como si éste ya no fuera suficiente, se busca además otros mundos en la literatura, la cabeza y el corazón que son uno mismo. La adolescencia, las ausencias, la incomprensión de ciertos sentimientos, la búsqueda de refugios, aprender a volar solo... Tareas difíciles encerradas en las páginas de este cuento, a la grupa de un caballo que viaja más allá de la noche.
2 Comentarios