Cultura

'En Flamenco' arranca este martes en Jerez con la proyección del documental de David Trueba y la Gala Inaugural

  • El Festival de Cine Flamenco y Etnográfico comienza a las 18:00 horas con la proyección de 'Si me borrara el tiempo lo que yo canto'

Presentado el I Festival de Cine Flamenco y Etnográfico de Jerez

Presentado el I Festival de Cine Flamenco y Etnográfico de Jerez / Vanesa Lobo (Jerez)

'En Flamenco, I Festival de Cine Flamenco y Etnográfico' inicia su andadura este martes con dos atractivos de primer nivel para iniciar una semana dedicada a la promoción, el análisis y la reflexión en torno a la creación cinematográfica española vinculada a este arte que forma parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La actividad arranca a las 18:00 horas en la Sala Compañía donde se proyectará el documental 'Si me borrara el tiempo lo que yo canto', de David Trueba, a la que seguirá el coloquio con el propio autor y con Máximo Pradera.

Este documental narra la historia de un disco. En 1963, bajo la dictadura franquista, dos estudiantes suecos viajaron a España para dar eco a los movimientos en favor de la democracia. Contactaron con un joven trovador universitario, Chicho Sánchez Ferlosio, y a la vuelta en Estocolmo fabricarían un disco con la grabación de sus canciones. Lo titularon 'Canciones de la Resistencia española' y ocultaron bajo el anonimato el nombre del cantante y el compositor. El disco se convirtió en un éxito inmediato en toda Escandinavia.

Posteriormente, 'En Flamenco, I Festival de Cine Flamenco y Etnográfico de Jerez', se vestirá de largo en el Teatro Villamarta, a las 21:00 horas, con la actuación de Vicente Navarro, Miguel Rivera -acompañado por La Chachi- y Felipa de Moreno. Los artistas, bajo la dirección artística y musical del jerezano David Carpio, han creado espectáculos ex profeso para esta gala inaugural con el fin de dialogar con los vértices de este festival: la cultura popular, el flamenco, la tierra. La raíz. Entre actuación y actuación, se presentarán las distintas secciones que componen este festival.

Cabe recordar que las secciones de este primer festival cinematográfico en torno al flamenco son:

  • Con voz propia. Sección del festival dedicada a esa mirada íntima dentro de lo cinematográfico. Una mirada que busca y pretende acercarse a una dimensión autoral. Esta sección une proyección con coloquio lo que nos permite disfrutar del producto audiovisual al tiempo que nos acercamos a la figura y obra del cineasta de referencia.
  • Palabra flamenca. Actividad paralela que busca reflexionar sobre el flamenco a través de nombres ilustres de la literatura.
  • Raíces. Sección que busca indagar en los territorios audiovisuales donde predomina la mirada flamenca con nombres imprescindibles que nos ayudan a entender la contemporaneidad del flamenco.
  • Territorio andaluz. Sección que destaca por encuentros con cineastas, profesionales del audiovisual andaluz, que guardan especial relación con lo ancestral, el ritual, la tradición, la tierra.
  • Otras miradas. Sección que nos aproxima, desde el cine, a la realidad del norte de África.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios