Francisco Benavent cierra el XX Curso de Enseñanza de Cante de Tío José de Paula

Pepe Marín Jerez

16 de noviembre 2016 - 02:09

El XX Curso de Enseñanza de Cante en la santiaguera peña flamenca Tío José de Paula llegará mañana a su fin con la intervención del jefe de administración del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, Francisco Benavent, disertando sobre 'El cuplé en el flamenco'. La definitiva clausura del curso está programada para el sábado 19, con la entrega de diplomas a los participantes y el tradicional acto de convivencia flamenca entre estos y peñistas.

El Curso de Enseñanza de Cante Flamenco tiene en la actualidad como responsable directo a Joaquín Fernández Soto 'El Zambo' y Antonio Higuero, cante y toque de guitarra, respectivamente. Pero no me resisto a dejar constancia de Manuel Soto Monje 'Sordera' y José Vargas Vargas 'El Mono', -ambos por el cielo de Jerez como refiere en su poesía Antonio Murciano-, quienes precedieron respectivamente en su responsabilidad a la que hoy ocupa Joaquín 'EL Zambo'.

La anual convocatoria desarrolla un programa sencillo en su estructura pero profundo en su realización: el estudio en sus tres jornadas de otros tantos estilos de cante que en este 2016 se ha centrado en la 'Soleá de Triana' con la ponencia de Estela Zatania, 'Malagueñas', raíces y formas narradas por Fermín Lobatón y el ya citado tema previsto para mañana sobre 'El cuplé en el flamenco' tras la oratoria de Francisco Benavent. Cada uno de los cantes descritos cuenta con la manifestación cantaora y guitarrística de los dos responsables del curso y, en honor a la verdad he de destacar de un lado la extraordinaria ejecutoria de ambos intérpretes -el cante y el toque por malagueñas del pasado jueves fueron antológicos- y de otro la voluntariosa y en ocasiones acertadísima intervención de participantes.

Todo lo expuesto no podría llegar a feliz término si la peña Tío José de Paula no hubiera conseguido desde el inicio la confianza de diversas empresas jerezanas que, con su patrocinio y colaboración respaldan unas jornadas plenas de convivencia flamenca (Real Tesoro, Brillante, Tabanco 'El Pasaje', Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, Hacienda 'Parrilla Alta', Ferretería Jerez y Federación Local de Peñas Flamencas) a la que asisten aficionados de Jerez y de poblaciones próximas como Arcos de la Frontera, Lebrija, El Puerto… estableciéndose así el más cálido e interesante de los ambientes.

Son verdaderas reuniones de cabales que, por espacio de dos horas aproximadamente, de nueve a once de la noche, justifican con absoluta entrega el interés y el respeto que para cada uno de los intervinientes, peñistas, oradores, maestros y participantes en general, emanan del arte flamenco. Un verdadero regalo que se prolongará los días 17 y 19 próximos y, todo ello después de que, el mes de octubre estuviera centrado en la XXXII edición del Otoño Flamenco con las intervenciones de Manuel Fernández 'El Borrico' con Antonio Jero, Manuel de la Nina acompañado por Pepe del Morao, Fernando de la Morena con Domingo Rubichi como respaldo guitarrístico y la violinista Sophía Quarenghi con la colaboración de Joaquín Fernández Soto 'El Zambo'.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último