Arqueología

Hallan restos de un molino de época romana en un yacimiento de La Corta

  • Supone uno de los descubrimientos arqueológicos más relevantes de los últimos años en el término municipal de Jerez

  • Es el único molino hidráulico conservado en España

Un momento de la visita de los técnicos al yacimiento de La Corta donde se ha hallado el molino.

Un momento de la visita de los técnicos al yacimiento de La Corta donde se ha hallado el molino.

Técnicos de la Junta de Andalucía han hallado en un yacimiento arqueológico ubicado en la barriada rural de La Corta, en Jerez, restos de un molino singular de época romana y otras construcciones hidráulicas con vestigios que abarcan desde época andalusí hasta el siglo XVIII, y que aportan relevancia al patrimonio sociocultural e histórico del Guadalete.

El hallazgo se ha producido en el desarrollo de unas obras de mantenimiento y conservación del cauce del río Guadalete que se están acometiendo en esta zona.

Los delegados territoriales de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible y de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez y Mercedes Colombo, han visitado los hallazgos y han recorrido la zona en compañía de la delegada de Alcaldía en La Corta, Carmen Márquez, varios vecinos de la barriada rural y técnicos de ambas delegaciones territoriales, que están trabajando conjuntamente desde este descubrimiento para preservar la zona y concretar su valor hidráulico y cultural.

El equipo técnico de ambas delegaciones ha destacado que este yacimiento “es de utilidad para entender el valor del patrimonio histórico, energético y medioambiental de la zona y para saber más sobre la utilización del agua para la molienda de cereales, entre otros usos, a través de distintas épocas”.

Asimismo, se ha precisado que es uno de los descubrimientos arqueológicos más relevantes de los últimos años en el término municipal de Jerez, que incluye el único molino hidráulico romano conservado de los que se conocen en España.

Los técnicos indican que se trata “de un caso excepcional y de un valor patrimonial indiscutible, no sólo por su importancia histórica y singularidad, y por coexistir en un mismo lugar elementos diversos y pertenecientes a diferentes épocas históricas; sino también por su alto potencial cultural y social para dar valor a la vía fluvial a su paso junto a la barriada rural de La Corta, en las proximidades de Jerez”.

Desde ambas delegaciones se continúan los trabajos de estudio y se procederá al cerramiento de la zona para analizar su posterior puesta en valor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios