Cultura

Ismael Jordi rinde homenaje este jueves 12 a Luis Mariano en el Teatro Villamarta

El tenor jerezano Ismael Jordi, en la plaza Aladro de Jerez.

El tenor jerezano Ismael Jordi, en la plaza Aladro de Jerez. / Manuel Aranda (Jerez)

El tenor jerezano Ismael Jordi ofrecerá un recital este jueves, día 12 de octubre, en el Teatro Villamarta en el que rendirá homenaje a Luis Mariano, una de las grandes leyendas de la música, a medio camino entre la lírica y lo popular. Ismael Jordi estará acompañado por el pianista Rubén Fernández Aguirre.

Canciones universales de compositores como Francis López, José Padilla, Fernand Bonifay, Cole Porter, Manuel Villar, Rafael Calleja o Tomás Barrera irán reconstruyendo el espíritu y la capacidad vocal de Luis Mariano, ese gran artista que nació en Irún en 1914 y que llegó a acaparar la atención de no pocas generaciones -tanto en España como en Francia y al otro lado del Atlántico- incluso después de su repentina muerte en París en 1970. Protagonizó una veintena de películas y tuvo una brillante carrera como tenor, especialmente en la opereta francesa.

Abre el programa una pieza de La belle de Cadix de Francis López, autor muy ligado a la trayectoria del recordado cantante. También se incluye una romanza de La canción del amor mío y cierra la primera parte de este recital cinco obras de Le chanteur de Mexico, opereta recuperada del olvido hace años y que ahora afortunadamente suele incluirse en el repertorio.

El pasado año Ismael Jordi y Rubén Fernández Aguirre llevaron al Teatro de la Zarzuela este homenaje a Luis Mariano con gran éxito de crítica y público. “El tenor ofreció un catálogo de exquisiteces vocales donde, a ratos, la voz del propio Mariano anidaba”, se puede leer en una de las críticas publicadas en internet sobre este concierto.

Con anterioridad, el dúo formado por Jordi y Fernández Aguirre formó parte de una nueva producción del Teatro Arriaga centrada también en Luis Mariano, bajo la dirección de Calixto Bieito, planteada como un recorrido emocional por la vida y obra de este tenor irrepetible.

Entre los numerosos hitos de la carrera artística de Ismael Jordi figuran, entre los más recientes, su debut este año en el Metropolitan Opera de New York cantando el papel de Alfredo de La Traviata. En 2023 también ha obtenido el Premio Opera XXI al Mejor Cantante Masculino de 2022 y ha sido nominado a los Premios Talia, otorgado por la Academia de las Artes Escénicas como Mejor Intérprete Masculino de Lírica.

De otro lado, el pianista Rubén Fernández Aguirre, además de acompañar a los principales cantantes nacionales e internacionales, está considerado uno de los defensores del patrimonio musical. A este respecto, ha logrado recuperar las cinco óperas de salón del sevillano Manuel García. En su último lanzamiento discográfico -Los cisnes de Palacio- aborda canciones de Emilio Arrieta. En 2010 recibió el Premio Opera Actual “por su dedicación a la lírica y el creciente prestigio que está logrando en este campo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios