Jóvenes patriotas

La otra mirada

Oriol Segon, en la Kursala de Cádiz.

Adrián Fatou

Jerez, 16 de octubre 2014 - 09:04

A veces la fotografía sirve para contar historias anecdóticas, singulares, locales y/o exóticas. Sin duda, ello supone un escrupuloso ejercicio antropológico, y en España tenemos a quien es un icono en ese sentido, Cristina García Rodero. Algo en esa línea, pero de planteamientos posicionales y estéticos diferentes nos presenta el Vicerrectorado de Proyección Internacional y Cultural en la Kursala de Cádiz hasta el próximo 6 de noviembre. Young Patriots es el ensayo fotográfico de Oriol Segon (Manresa, 1981), que refleja las vivencias cotidianas de un campamento militar para niños y adolescentes de Hungría.

El campamento militar de verano Mogyoród en Hungría es el escenario donde se desarrolla la historia humana que Segon nos intenta relatar y diseccionar desde un punto de vista antropológico y de comportamientos humanos singulares, pero que a la vez reflejan fragmentos de nuestras más heredadas esencias sociales.

Esta exaltación del sentido patriótico y militar está muy enraizada en la historia y sociedad húngaras, incluso de nuestros días. De ahí la creación de campamentos como éste para jóvenes de entre 10 y 15 años, en los que además de fomentar el patriotismo nacional, los padres demandan para sus hijos inculcación de los valores de la disciplina y la autoridad.

Pero Oriol Segon, lejos de quedarse sólo en la anécdota antropológica, realiza un acercamiento introspectivo a los protagonistas de la historia. Su cámara recoge una serie de connotaciones de carácter más bien sicológico en las que se reflejan la vulnerabilidad y la fragilidad de la constitución humana, en especial en esas edades de la pubertad. Temas que el fotógrafo lleva estudiando a lo largo de su obra fotográfica.

Con un excelente tratamiento del color y de composición de la escena, Segon nos acerca a la vida diaria en este campamento y a los rigores de la disciplina y el autocontrol de las emociones que se les trata de inculcar a estos “jóvenes patriotas”. Lo que contrasta a la vez, y la cámara del fotógrafo así lo refleja, con su condición de casi niños o adultos a medio formar. Con la espontaneidad de los mismos y su vulnerabilidad tanto emocional como ideológica.

Un trabajo curioso y singular de este fotógrafo freelance formado en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña, que ha sido seleccionado como Descubrimientos PhotoEspaña 2014, de la pasada edición, y que ya viene de recorrer distintas sedes expositivas del país.

stats