Cultura

Juan Luis Parrilla, en la Torre del Agua

  • Su obra 'Ora pro Pópulo' nos acerca a Cádiz

JUAN Luis Parrilla es uno de los fotógrafos veteranos de la provincia de Cádiz y un referente dentro de ella. Desde sus comienzos en 1981 en el ‘Club Fotográfico 76’ de Puerto Real innumerables han sido sus premios, exposiciones, trabajos y participaciones como jurado y, sobre todo, como organizador de eventos relacionados con la fotografía. Eso le lleva en 1985 a fundar, junto a otros aficionados, la Tertulia Fotográfica Balaustrada, quizás lo que más satisfacciones haya producido a Juan Luis en su ya largo recorrido fotográfico, ya que 30 años después continúa activa y muy vigente. 

Balaustrada reúne a fotógrafos de San Fernando y Cádiz  a trabajar, exponer, conversar y disfrutar en torno a la fotografía, centrada principalmente en temas relacionados con Cádiz. Su pasado y presente, sus historias, sus gentes, sus tradiciones, sus barrios, etc. Siendo éste el motivo que ahora le trae a la sede de la Agrupación Fotográfica San Dionisio con su obra Ora pro Pópulo.

El Pópulo, para aquellos que lo ignoran, es uno de los barrios de más tradición de la vecina ciudad de Cádiz, con una especial idiosincrasia social y cultural.

 

El trabajo que Juan Luis nos acerca contiene un especial atractivo, pues está realizado en dos épocas de tiempo bien distintas y con distinto tratamiento. De una parte las imágenes en blanco y negro tomadas en 1990 por Parrilla representan a las gentes y el barrio del Pópulo, fruto de una labor de investigación fotográfica llevada a cabo por el autor junto a otros miembros del colectivo, y que fueron expuestas en la plaza de la Catedral hace más de 20 años. Esos mismos años más tarde, el ojo ya más educado de Parrilla, vuelve a recorrer esas calles y a buscar a esa misma gente, a los herederos de su idiosincrasia gaditana y vuelve a retratarlos. El peluquero, el cura, el tendero o la tata. Gente sencilla y humilde pero que encierran en sus miradas miles de historias. Historias que Juan Luis Parrilla vuelve a capturar, más de 20 años después, pero ahora en un acertado color que realza el transcurso del tiempo, aunque mantienen la permanencia de una esencia. El barrio ha cambiado gracias al Plan Urban y otras iniciativas, la gente ha envejecido o han sido sustituidas, las apariencias evolucionan... pero la esencia permanece. Y eso es lo que ha sabido captar magistralmente el ojo de Parrilla que, 20 años más tarde fotografiando, mantiene esa forma de mirar, pero con la sabiduría y la astucia que da el tiempo bien aprovechado. Con la sabiduría y generosidad del maestro que siempre ha compartido todo cuanto sabe con los demás

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios