El pintor Luis Gonzalo donará a Cádiz dos colecciones de dibujos
Hasta 90 obras entregará en los próximos días el autor jerezano, afincado desde hace más de 30 años en la capital, al Ayuntamiento para el Centro de Arte Contemporáneo
Cádiz enriquecerá en los próximos días su patrimonio artístico con la donación de dos colecciones de dibujos, noventa obras en total, que el pintor Luis Gonzalo González González hará al Ayuntamiento de la ciudad. El destino de las dos colecciones será el futuro Centro de Arte Contemporáneo, aún en obras, y su entrega será uno de los primeros pasos de la fundación que llevará el nombre de este artista jerezano, afincado en la capital gaditana desde hace más de treinta años, y que, incansable en sus propuestas como en su capacidad creadora, cree en el futuro artístico de una ciudad a la que se entrega cada día.
Director de la Escuela de Artes de Cádiz y profesor del departamento de ingeniería mecánica y diseño industrial de la Facultad de Ciencias, el catedrático Luis Gonzalo, nacido en el jerezano barrio de Santiago en 1947, abre con orgullo las puertas de su estudio de la calle Pereira, en Puertatierra, para mostrar las dos colecciones de dibujos que donará a la ciudad. Son obras realizadas entre 1975 y 1986, dibujos de trazo seguro y firme, a lápiz unos y acuarelados otros, que se dividen en dos grupos.
En el primero se encuadran 25 dibujos en papel acuarelado, de 25x35 centímetros, bajo el título genérico 'Sensaciones en el trazo del dibujo del siglo XVII español e italiano'. El segundo grupo , 65 dibujos en papel de 50x70 centímetros, está integrado por estudios de desnudos que Luis Gonzalo afrontó para su ingreso a cátedra, para el doctorado y para su ingreso en la Academia de Arte de Vinzaglio, en Italia, y para la suiza Fundación Paul Klee en Berna.
No es la primera donación que efectúa Luis Gonzalo, quien ya entregó al Ateneo cincuenta obras que se encuentran expuestas en la sala que la entidad posee en el Centro Reina Sofía, pero tampoco será la última. Estima el pintor que con estas donaciones "se enriquece el patrimonio artístico de Cádiz", una ciudad en la que, como él mismo reconoce y escribe, alcanzó su madurez y a la que ahora responde con esta significativa donación, germen de la fundación que llevará su nombre y que dirigirán sus hijas.
Inquieto y original en sus creaciones y en la búsqueda de nuevas maneras y de materiales con los que expresar su pensamiento artístico, Luis Gonzalo dibuja su propia trayectoria vital y profesional en su estudio, donde conviven las obras que el pintor ha realizado, las que ahora le ocupan y los bocetos y estudios de sus futuras creaciones. Originalísimas versiones de cuadros de Goya, innovadoras cerámicas donde reintegra el tejido y lo fija con polímeros -son losetas que engalanarán la nueva Escuela Superior de Ingeniería-, pizarra, hormigón, barro refractario, un creativo cuadro que reúne los retratos del equipo directivo de la Escuela de Artes o una colección de caricaturas de personajes gaditanos que Gonzalo prepara y que promete sorprender a más de uno cuando sean expuestos.
Su obra, además, se esparce por muchos lugares, como el Museo Textil de Terrassa o la sala Goya de la Biblioteca Nacional, donde sus tauromaquias -otra constante en su obra-comparte pared con las del pintor de Fuendetodos o con las de Picasso.
Y Cádiz siempre en el horizonte. Hasta en el de sus anhelos y proyectos, que propone con decisión: la creación de un centro superior de restauración y conservación y de diseño, que levanta, por ejemplo, en Puerto América, y que cree que daría a Cádiz "trabajo y prestigio artístico".
No hay comentarios