DIARIO DE JEREZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Primavera Trompetera 2019

Mezcla de estilos para celebrar la llegada del Primavera Trompetera

  • El buen tiempo permitió disfrutar de la música en la primera jornada

  • El número de asistentes fue bastante notable y la mejor entrada se espera en el día de hoy para el cierre

El Primavera Trompetera Festival arrancó su quinta edición el pasado jueves con la fiesta de bienvenida y continuó este viernes con la mezcla de estilos musicales por bandera. El encuentro musical, que cerrará en el día de hoy su quinto aniversario, vivió un buen ambiente en sus dos primeras jornadas.

Tomasito hizo las delicias del público el pasado jueves y, en última instancia, SFDK abarrotó el viernes el escenario, momentos antes del cierre de esta edición. Hoy continuarán los conciertos con Juanito Makandé, Mala Rodríguez o Apollo 440 entre los artistas más esperados.

El buen tiempo que ha reinado durante los dos primeros días ha permitido que la zona de camping se abarrote desde los inicios del festival. Carlos, asistente al Primavera Trompetera, resaltaba sobre su primera experiencia festivalera: “Estoy encantado. El buen ambiente que se vive aquí es difícil de encontrar en otro tipo de eventos de otras características, como en el fútbol, por ejemplo”. Llegado desde Puertollano junto a su amiga Montse y su hermano José, han pasado estos días en el camping. “La verdad es que está siendo una experiencia única. Los vecinos son inmejorables y lo compartimos absolutamente todo”, comentaba.

Los disfraces están siendo también protagonistas durante esta edición. La organización del festival trata de sorprender a sus visitantes cada año y esta vez ha decidido hacer un concurso de disfraces. Alejandro Hernández y Gonzalo Rosendo llegan desde Puerto Real con la intención de entrar en el backstage, que es el primer premio otorgado por la organización. “Venimos de algo que le gusta a todo el mundo: la cerveza”, comentaban antes de quejarse jocosamente: “Pero nadie nos invita a una”. Sus esperanzas acabaron cuando vieron algo mejor: la pianista y la bailarina, con piano incluido.

Dos festivaleros disfrazados de cerveza. Dos festivaleros disfrazados de cerveza.

Dos festivaleros disfrazados de cerveza. / D. D. (jerez)

Sobre los escenarios, el jueves se pudo ver un gran ambiente en las instalaciones del Circuito de Jerez para disfrutar de las versiones rockeras de Calambres. El mírala cara a cara ya no volverá a ser lo mismo para muchos tras descubrir a un grupo capaz de sintetizar lo que significa el Primavera Trompetera: mestizaje. Además, esto sólo había sido el inicio. Tomasito tomó el testigo y puso a bailar a todos los presentes imponiendo el frenético ritmo de sus clásicos, amenazando con lanzar sus botas al público y quedándose casi al desnudo. Una vez más quedó claro sobre el escenario que el compás nació en Jerez y se llama Tomás.

“Como dijo Muchachito, vivimos en la Nueva Orleans de España. Tenemos la suerte de vivir en el núcleo del compás y del arte”, afirmaba el músico jerezano Fali Abad, que hacía hincapié en la dificultad de “encontrar momentos de mestizaje cultural como los que se viven en el Primavera Trompetera. Tenemos la suerte de contar en nuestra tierra con un festival al que viene gente de todas partes de España, eso es una alegría. Además, podemos mostrar el arte que hay en Jerez al resto del mundo. Ojalá perdure muchos años”.

Ayer viernes se abrieron los escenarios Alegría, Libertad y Primavera. Conforme pasaron las horas, se fue viendo más público en el festival. Shotta volvió a demostrar una vez más que la hora y el día en el que actúas no importan si el espectáculo es bueno. Los Mojinos Escozíos hicieron vibrar a los presentes con sus provocadoras canciones de rock y atípicas letras. Al cierre de esta edición, SFDK se preparaba para hacer las delicias de un público que formaba una gran marea durante la noche justo delante del escenario Alegría. En el mismo sitio, horas después, se desarrollaría uno de los momentos más esperados del Primavera Trompetera, la actuación de El Canijo de Jerez.

Pero lo de ayer solo fue un punto y seguido. Hoy llegará el punto final de esta quinta edición del Primavera Trompetera Festival. Tote King, Morodo, La Excepción, Nach, Skinred, Juanito Makandé, Mala Rodríguez, Apollo 440 y Fyahbwoy, entre muchos otros, cerrarán un aniversario especial para consagrar al festival jerezano como uno de los mejores del panorama nacional haciendo gala de la mescolanza musical entre diferentes estilos y artistas consagrados y de gran proyección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios