Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Flamenco

Muere Manuel Soto Barea 'El Bo', esencia del compás de Jerez

  • El conocido palmero jerezano ha fallecido repentinamente esta mañana en su domicilio a consecuencia de un infarto

Muere Manuel Soto Barea 'El Bo', esencia del compás de Jerez

Muere Manuel Soto Barea 'El Bo', esencia del compás de Jerez / Miguel Ángel González

Sin apenas tiempo para asimilar la muerte de Lorenzo Gálvez ‘Ripoll’ y José de los Reyes 'El Rin', el flamenco de Jerez acaba de perder a otro de sus nombres ilustres, El Bo. Manuel Soto Barea (1957-2021), conocido artísticamente como El Bo, falleció en la mañana de este jueves a consecuencia de un infarto mientras se encontraba en su domicilio. El conocido palmero había acudido al dentista a primera hora de la mañana y tras regresar a su casa en la barriada del Calvario empezó a encontrarse mal hasta el punto de no poder superar un paro cardíaco.

Sin ser cantaor, bailaor ni guitarrista, el hijo de Manuel Soto ‘El Sordera’ reivindicó su lugar en el difícil mundo del flamenco gracias a su gran sentido del compás. Sus palmas fueron, durante su amplia trayectoria, un elemento fundamental para numerosos artistas, ya no sólo de Jerez, sino en cualquier territorio flamenco.

Paco de Lucía, Tomatito, Vicente Amigo, Manolo Sanlúcar, Enrique y Estrella Morente, José Mercé, Niña Pastori, India Martínez y hasta Alejandro Sanz recurrieron a su arte para plasmarlo en alguna de sus distintas grabaciones.

Sus palmas y sus jaleos formaron parte de la que Moraíto llamó ‘Filarmónica de Santiago’, junto a Chicharito, Gregorio Fernández y Rafael Romero, cuatro elementos que han marcado un antes y un después en el ‘concepto palmero’ que conocemos actualmente.

Esta capacidad la compaginaba a las mil maravillas con su ángel y su gracia, dos factores que le hicieron ganarse el cariño de todos, de ahí que su repentina muerte haya creado un hondo penar a lo largo y ancho del territorio nacional e incluso internacional, donde era muy conocido y querido.

La totalidad de artistas de Jerez manifestaron ayer públicamente, a través de las redes sociales, su pesar tras conocer la noticia, desde los más humildes a los más grandes. Paco Cepero, Saray García, María del Mar Moreno, Santiago Lara, Mateo Soleá, Juan Zarzuela, Antonio Higuero, José Gálvez, Alfredo Lagos, David Lagos, David Morán, Melchora Ortega, Miguel Salado, David Carpio, Jesús Méndez, Manuel Valencia, Chiqui de Jerez, Carmen Herrera, Ana María López, María Terremoto, José de los Camarones,Sara Salado...y así una lista interminable en la que tampoco faltaron artistas foráneos como el guitarrista José Carlos Gómez, José Valencia, Arcángel e instituciones como el Círculo Flamenco de Madrid. Todos inundaron las redes con imágenes y alusiones al artista jerezano, de ahí la magnitud de la noticia.

Sus restos mortales han sido velados durante toda la jornada de ayer en su domicilio de la jerezana barriada del Calvario, por la que desfilaron muchísimos artistas y amigos para despedirse de él. Su sepelio será esta misma mañana a partir de las 11 en la Iglesia de Santiago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios