Natural
Arquitectura · La belleza intangible
NATURAL Artificial es el título de un ensayo publicado por los arquitectos Iñaqui Ábalos y Juan Herreros en el año 1999 en el que retomaban, desde una mirada contemporánea de la arquitectura, la discusión entre lo natural y lo artificial que se ha venido manteniendo desde la antigüedad clásica hasta nuestros días. Ábalos es actualmente Chairman en la Universidad de Harvard y Herreros, entre otros importantes proyectos, está construyendo el Museo Munch de Oslo. Para Natural Artificial los arquitectos reunieron en un pequeño y cuidado libro un conjunto de proyectos, dibujos, fotografías y textos producidos por pensadores, artistas y arquitectos contemporáneos. La primera de las imágenes al abrir el libro es la de unos ovnis inspeccionando un lugar desierto, montaje realizado por Bigas Luna, perteneciente, al parecer, a un antiguo guión que aspiraba convertir en película con Andy Warhol como protagonista. Le siguen imágenes de la Terminal Marítima de Yokohama en Japón, una intervención que hizo famoso al joven arquitecto español Alejandro Zaera; Viviendas medioambientales en Madrid de Ana Valenzuela; el Aviario del Zoo de Londres, de Cedric Price; una fotografía de Mies Van der Rohe visitando las obras de la casa Fansworth; y así hasta un centenar y medio de fotografías y dibujos, todos ellos estupendas representaciones donde la naturaleza, lo natural, se mezcla de manera armónica o contradictoria o fluida o áspera con la obra del hombre, con lo artificial, con el artefacto.
Terminada la sucesión de imágenes, sin solución de continuidad, se nos muestran textos brillantes sobre la ciudad: "Arquitectura para los que buscan el Conocimiento: Llegará el día -muy pronto quizás- en que se reconozca lo que les falta a nuestras grandes ciudades: lugares silenciosos, vastos, espaciosos, para la meditación, lugares con largas y elevadas galerías..." (Nietzsche); Toyo Ito, arquitecto japonés, reflexiona sobre el papel de la arquitectura como envoltorio de los acontecimientos que importan al hombre; Michel Serres, filósofo francés que ha investigado sobre la historia universal de la ciencia y la comunicación universal entre disciplinas; El cuerpo cristalino de la ciudad, texto de Herzog y De Meuron; Gilles Deleuze y Félix Guattari; el materialismo de lo incorpóreo de Sandfor Kwinter.
Se trataba con estas citas textuales y de imágenes redefinir los conceptos de lo natural y artificial, reivindicando para la arquitectura "una visión diferente de manera que el paisaje pierde su inercia y pasa a ser objeto de transformaciones posibles; es el paisaje el que puede proyectarse, lo que deviene artificial. Al mismo tiempo la arquitectura inicia procesos aún difusos de pérdida de definición tradicional en los que es obvio un interés creciente por incorporar una cierta condición naturalista tanto en los aspectos geométricos y compositivos como en los constructivos, a la búsqueda de una sensibilidad medioambiental y de una complejidad formal que respondan con precisión a los nuevos valores de nuestra sociedad."
El resultado es un libro que nos muestra que la belleza es posible, que existen múltiples visiones diferentes sobre la ciudad, sobre nuestro entorno, sobre el paisaje, sobre el medio natural, todas ellas exquisitas, imaginativas, sugerentes. Es la capacidad del hombre moderno de intervenir en su medio, de transformarlo o conservarlo, en virtud de sus valores, de sus necesidades, lo que otorgará la claridad necesaria para el sostenimiento de un mundo habitable. Artificialmente.
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