Cultura

Olga Pericet y Antonio Ruz, premios Nacionales de Danza

El coreógrafo Antonio Ruz, por su "singular y personal" lenguaje, y la bailarina Olga Pericet, por su "versatilidad" y capacidad de "transmisión", fueron ayer galardonados con los premios Nacionales de danza 2018, dotados con 30.000 euros cada uno y que concede el Ministerio de Cultura y Deporte.

Nacido en 1976 en Córdoba, la misma ciudad donde lo hizo Pericet, Antonio Ruz ha obtenido el premio de Creación "por ser autor de un lenguaje singular y muy personal, construido dentro y fuera de nuestro país, al frente de su propia compañía e interesantes colaboraciones de diversidad escénica".

Los galardones han ido a parar este año a dos artistas cordobeses

La última de ellas, destaca el fallo, "cristaliza con Electra", espectáculo de 2017 creado para el Ballet Nacional de España, en el que el premiado demostró su gran capacidad "para abordar diferentes lenguajes dancísticos". Se da la circunstancia de que Ruz, que según el jurado "armoniza la danza contemporánea con gran calidad" y la dota, como en todos sus trabajos, de un importante "pulso musical", colaboró en Electra con Olga Pericet.

Pericet, por su parte, ha obtenido el galardón en la modalidad de Interpretación por su "capacidad de aunar las distintas disciplinas de la danza española, actualizándolas en un lenguaje interpretativo con sello propio, por su versatilidad escénica y su valiosa capacidad de transmisión".

El jurado destaca como ejemplo La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora, trabajo en el que "sus cualidades interpretativas abordan un lenguaje escénico total", y que la bailarina-bailaora y coreógrafa -creadora de otros trabajos en solitario como Rosa, metal, ceniza, De una pieza y Pisadas- presentó con gran acogida de crítica y público en el Teatro Central el pasado mes de septiembre en el marco de la vigésima Bienal de Flamenco de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios