Cultura

El PP plantea el desarrollo un plan nacional del flamenco

María José García-Pelayo y Borja Sémper, este viernes en Los Claustros de Santo Domingo.

María José García-Pelayo y Borja Sémper, este viernes en Los Claustros de Santo Domingo. / Manuel Aranda

El portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ha presentado en la tarde de este vieres en Jerez la proposición no de ley que se aprobó a mediados del mes de marzo en la Comisión de Cultura del Congreso de los diputados para el desarrollo de un plan nacional del flamenco. Según el dirigente popular, que estuvo también en la ciudad para clausurar el congreso de Nuevas Generaciones de Jerez, ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es “desarrollar un Plan Estratégico nacional de salvaguarda para la protección, promoción e impulso del flamenco, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”.

Sémper, que estuvo acompañado de la alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo, destacó que el flamenco es una de las manifestaciones culturales españolas más importantes ya que “se refiere al arte popular de origen andaluz, tan propio y pasional como profundo y delicado y porque permite identificar la cultura española fuera de nuestras fronteras”. “El flamenco contribuye a la construcción de un paisaje cultural común, a un ecosistema cultural donde identifiquemos prácticas compartidas entre españoles desde la riqueza artística local y regional”, añadió.

De este modo, incidió en la necesidad de desarrollar un plan nacional del flamenco para “conocer el impacto cultural, social y económico del flamenco en nuestro país, así como la evolución del sector y del público”, “impulsar los festivales y las giras de artistas flamencos dentro y fuera de España” e “incluir a los tablaos flamencos y las peñas como espacios escénicos que puedan acceder a las ayudas de modernización y exhibición”.

Por otro lado, Borja Sémper incidió en la necesidad de que se desarrolle, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, las "acciones para la internacionalización de las empresas relacionadas con el flamenco a través del ICEX” y de que se atiendan las especifidades propias del ámbito profesional del flamenco en el Estatuto del Artista. Por último, la proposición no de ley plantea la creación de Premios Nacionales del Flamenco otorgados por el Ministerio de Cultura.

Por su parte, María José García-Pelayo incidió en que el flamenco es uno de los activos más destacados de la industria cultural española, una realidad que es especialmente palpable en Jerez y que genera un importante valor añadido, además de ser generador de puestos de trabajo. En este sentido, destacó, además, el papel de la Junta de Andalucía en su potenciación no solo con inversiones como la del futuro Museo del Flamenco de Andalucía, que abrirá en próximos meses, sino también en la aprobación el año pasado de la Ley del Flamenco, una norma que contribuirá a “salvaguardar” esta manifestación cultural con medidas para su protección, conservación, difusión e investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios