Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

Paisaje interior

El Centro de Arte Contemporáneo en el SoHo malagueño.
Ramón González De La Peña

24 de febrero 2016 - 05:00

EL Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, inaugurado el 17 de febrero de 2003 en es una institución dependiente del Ayuntamiento de la ciudad. Está ubicado en el antiguo edificio del mercado de mayoristas, obra construida por el arquitecto Luis Gutierrez Soto entre los años 1939 y 1945. El edificio fue protegido como bien de interés cultural en 1987 y está incluido en el DO.CO.MO.MO. que es el Registro del Patrimonio Arquitectónico Andaluz del siglo XX. Se trata de un edificio de aspecto racionalista propio del momento en que fue proyectado (1937), construido con una estructura de pilares, vigas y losas de hormigón visto.

El antiguo mercado ha dado lugar a una amplia sala que se divide en función de las necesidades mediante paredes móviles. Tanto la colección permanente como las exposiciones temporales se ubican en el espacio expositivo único, sin apenas solución de continuidad. Tan sólo ciertas indicaciones del comienzo de cada distinta exposición, que por otra parte no es difícil de apreciar pues las temáticas son muy variadas, indican el paso de una a la siguiente. Es muy interesante ese ir y venir de una exposición a otra y percibir las distintas visiones, temáticas, estilos, formas y colores que dan lugar al hecho artístico.

De lo expuesto en la actualidad destaca Celda de Emociones, del artista holandés Erwin Olaf, una colección de fotografías, vídeos e instalaciones realizadas en los últimos 10 años. Sus propuestas tienen un contenido dramático que producen emociones contradictorias en el espectador. Por una parte sus imágenes son elegantes y atractivas mientras que los personajes, o los espacios representados o los que envuelven a aquéllos, muestran una intensa desolación. En todo caso el recorrido a través de sus colecciones Hope (esperanza) o Grief (dolor) o Keyhole (ojo de la cerradura) enseña un paisaje doméstico enigmático y al mismo tiempo sugerente.

Como sugerente es lo que está ocurriendo en el entorno del CAC. El barrio se está impregnando de la cantidad de obras de arte que se muestran en su interior y las calles y edificios se están llenando de muestras artísticas, inesperadas unas, evidentes otras. La zona, de una manera bastante poco original, ha tomado el nombre de SoHo, seguramente como reflejo del barrio neoyorquino donde existe una gran concentración de galerías y espacios relacionados con el arte, y camina hacia uno de esos lugares donde ocurre el fenómeno ahora conocido como gentrificación, aburguesamiento en inglés (gentryfication).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Cuaderno Vive Santiago | Diciembre 2025

Editorial: Zambomba, con Z de un Jerez sin fronteras

Cuaderno Vive Santiago | Diciembre 2025

Opinión: Santiago entre compás y vértigo (y II)

Lo último