Academia Hoy

Picasso y la esencia del arte nuevo

  • Fernando Martín Martín, catedrático de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, cierra este martes el Ciclo de Arte Contemporáneo de la Academia de San Dionisio

Fernando Martín, junto al paño del banco de Salamanca, obra del pintor y ceramista Enrique Orce.

Fernando Martín, junto al paño del banco de Salamanca, obra del pintor y ceramista Enrique Orce. / Juan Carlos Muñoz

Llega a su final el Ciclo de Arte Contemporáneo de la Real Academia de San Dionisio con la conferencia del profesor doctor Fernando Martín, catedrático de Arte de la Universidad de Sevilla y una de las personalidades que más abiertamente han luchado, en el panorama artístico andaluz, por dotar al arte más nuevo de una entidad, solvencia y lo que es más importante, credibilidad. Porque el profesor Martín Martín está al cabo de la calle de lo que acontece en el arte internacional; porque, desde un principio, ha sabido cuáles eran los parámetro sociales, artísticos e identitarios del arte que se hacía después de los sombríos panoramas en los que se encontraba el arte español después de la Guerra Civil; por todo ello ha dado carácter y entidad a la creación nueva y ha sabido abrir los horizontes a unos estudiantes de arte que, en la Facultad de Sevilla, estaban muy desorientados. Dentro de un contexto general universitario bastante de espaldas a la creación más nueva, el doctor Fernando Martín encauzó a los jóvenes estudiantes por una realidad artística que estaba muy escorada hacia asuntos tradicionales, animando a varias generaciones a consumir arte, a ver exposiciones, a saber distinguir y, sobre todo, a amar a lo artístico.

Desde su faceta de profesor actuante, de motivador incansable, de activador de conciencias artísticas, Fernando Martín ha llevado el interés por el arte contemporáneo a muchos estudiantes que sin él hubieran estado faltos de esa conciencia plástica de lo nuevo.

Catedrático de Arte Contemporáneo la Universidad de Sevilla, el profesor Martín Martín ha dedicado básicamente su línea de investigación a esta disciplina así como a la Museografía. Ha cursado estudios de Cinematografía en la escuela de esta misma área de Valladolid. Ha impartido la asignatura de Historia del Cine, Historia del Arte Contemporáneo, Museología o Diseño Contemporáneo, entre otras. Ha participado además en numerosos cursos que han tenido como tema principal las áreas del Patrimonio y la Museología. Completando su labor docente, ha dirigido 27 tesis, así como distintos trabajos de doctorado relacionados con su especialidad.

Dentro de la Museología, desde 1996 impartió cursos de Doctorado en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, y en 1999 estuvo en la universidad Carlos III de Madrid, en la Facultad de Humanidades y Comunicación durante el periodo académico de 2000-2001. Así mismo y en el año 2000, también dicta un curso de Doctorado en Santo Domingo, en la Universidad Autónoma de dicho país, dentro de la Facultad de Humanidades e Instituto Americano de Investigaciones Antropológicas.

Como docente e investigador de arte contemporáneo español ha organizado cursos y seminarios de arte actual en varias ciudades españolas, siendo así mismo impulsor y director desde 1993 hasta la actualidad de las Jornadas de Arte Contemporáneo celebradas anualmente en Sevilla. Ha sido representante de la Universidad de Sevilla en el Comité Internacional de la Asociación para la Divulgación del Arte Contemporáneo European Art Lovers, dependiente de la Unesco.

Desde 1997 es miembro del proyecto de investigación El movimiento moderno: metáforas y proyectos de la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente participa en la impartición de varios estudios de máster, tales como la Universidad Pablo de Olavide o la de Granada, dentro del apartado 'Arte, Museos y Gestión del Patrimonio'.

Es autor de libros y numerosos artículos, entre los primeros: El pabellón de la República en la exposición de París en 1937; Arte Contemporáneo en Córdoba 1957- 1990; De la Pasarela a nuestros días. Arte Contemporáneo en Sevilla; Diez pintores andaluces; Panorama del arte Sevilla 1950- 1990 y Luis Gordillo, 2006; Pablo Picasso. Del infierno azul al rosa de Bateau Levoir, Málaga 2007; Escultura Sevilla del siglo XX, Sevilla 2008.

En el ámbito de la catalogación de la pintura contemporánea: Colección Focus Abengoa, Sevilla 2005; Estampa iberoamericana, Colección Banco de Granada 2009; Colección Pintura Moderna Casa de Alba, Madrid 2009.

Ha comisariado varias exposiciones, entre ellas: Remedios Varo, Madrid, 1988; Diez pintores andaluces, Córdoba y Málaga, 1990; Gregorio Prieto y su mundo, 1994; José María Córdoba, Málaga, 2002; Francisco Peinado, Málaga, 2006; Manuel Salinas, Jerez de la Frontera, 2007; Paco Pérez Valencia, Jerez de la Frontera 2006; Diego Ruíz Cortés, Sevilla 2007; Claudio Díaz, Alcalá de Guadaira 2010; Manuel Castaño, Alcalá de Guadaira 2011; José Manuel Darro, Granada 2011; Juan Romero, Sevilla 2011, Juan José Gómez de la Torre, Huelva 2023, Jaime Gil Arévalo Sevilla 2023, Ricardo Castillo Sevilla 2024.

Su conferencia de este martes, con el título de 'Picasso. La creación metamórfica', aborda de forma sintética la fértil trayectoria escultórica del malagueño desde sus inicios, poniendo de relieve su prodigiosa capacidad transformadora del concepto tridimensional tomando como referencia, un conjunto de obras cuya entidad plástica evidencia tanto su cualidad, como en muchos casos, su carácter anticipador.

Fernando Martín será presentada por Bernardo Palomo, vicepresidente de Arte de la Real Academia de San Dionisio, comenzando el acto a las 19:30 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios