RICHARD LONG. Historia viva de las últimas vanguardias
A partir de los años sesenta de la anterior centuria, el Arte entró en una dinámica proyección con la asunción de nuevas posiciones estéticas en las que los procesos artísticos se sucedían rápidamente creando tendencias novedosas que generaron nuevas concepciones del Arte. Aparecen los inquietantes postulados del Arte Povera dando supremacía a los elementos más ínfimos del entorno, los fríos planteamientos alejados de toda significación del Minimal Art; los expectantes registros del Arte Conceptual con el poder determinante de la idea; los manifiestos estructurales del Land Art, allí donde la tierra, el paisaje, los espacios geográficos tomaban cartas de naturaleza artística. De todos estos capítulos de esa compleja Historia del Arte Contemporáneo, Richard Long (Bristol, 1945) se ha servido para realizar su impactante trabajo; un trabajo lleno de interés por la naturaleza y que llega a Málaga en forma de veintisiete obras que compendian una carrera con el entorno como centro de interés donde se mueve el artista como espacio generador de sus proposiciones plásticas, estéticas y conceptuales. La exposición se compone de esculturas, un gran mural en barro, fotografías y dibujos, así como obras site specifics, es decir, realizadas expresamente para el espacio donde se exponen.
El artista, caminando por los espacios naturales, va recolectandoi elementos naturales que luego serán objetos artísticos en una sala de exposiciones; también, en otras ocasiones, modifica el terreno, manipulando la propia naturaleza del lugar que, después, el tiempo y la propia naturaleza se encargarán de transformar. En su obra, el entorno natural, sus elementos conformantes, el tiempo y su inexorable actuar, así como la manipulación que sobre ellos actúa el hombre es el concepto impulsor de un Arte que tiene en lo más inmediato su propia razón de ser.
No hay comentarios