XXV Festival de Jerez

Reinventando el Festival

  • La XXV edición del Festival de Jerez arranca sorteando a la pandemia y con propuestas novedosas como cursos y espectáculos online

  • Eva Yerbabuena abrirá la muestra por tercera vez con ‘Al igual que tú’

Tamara Tañé protagonizará 'Mis tres puñales'.

Tamara Tañé protagonizará 'Mis tres puñales'.

En apenas cuarenta y ocho horas, Jerez volverá a convertirse en el epicentro flamenco, del baile, el cante y el toque, gracias a su Festival de Jerez. Veinticinco años después de aquella idea surgida de Pedro Pacheco y Francisco López, la muestra jerezana afronta con esperanza una edición marcada por la pandemia, como toda la sociedad y la cultura.

Jerez acogió la última gran cita flamenca antes de la incursión del coronavirus en nuestras vidas (el 7 de marzo de 2020 acabó la edición anterior), y ahora, más de un año después, retoma con entusiasmo su actividad. Ni que decir tiene que entre las particularidades de esta edición estará el cambio de fecha, pues de su habitual febrero se ha pasado a mayo, también debido a la crisis sanitaria.

Sin embargo, no será la primera vez que la muestra recibe a sus cursillistas en primavera, pues en sus inicios y durante las cuatro primeras ediciones fueron los meses de abril y mayo los escogidos para su celebración. Así pues, 21 años después de aquel ‘Sevilla a Jerez’, protagonizado por Angelita Gómez y Manolo Marín un 13 de mayo del 2000, el Festival regresa a mayo.

Serán treinta y cuatro las propuestas programadas por la dirección del Festival para este 2021, propuestas que se desarrollarán en torno a tres escenarios principales, el Teatro Villamarta, sede principal, la Sala Compañía y los renovados Museos de la Atalaya, una instalación extraordinaria y acorde con la categoría de este festival.

En este aspecto también se notan las consecuencias de la pandemia, pues la media de los últimos años había rondado los 42 espectáculos.

El 25 aniversario se abrirá con una de las artistas más apegadas a la muestra en sus cinco lustros de vida, la bailaora Eva Yerbabuena, que por tercera vez levantará el telón, las tres con un estreno. La primera fue en 2009 con ‘Lluvia’, la segunda en 2016 con ‘Apariencias’ y la tercera será este año con ‘Al igual que tú’.

Será la decimotercera ocasión en la que la granadina presente montaje en Jerez, es decir, el 76% de sus creaciones (17 en total) han desfilado por las tablas del Villamarta, un dato que pone muy a las claras su vínculo con la muestra y la ciudad, donde más de una vez ha reconocido sentirse “como en casa”.

La irrupción del curso online

También los cursos se han visto afectados por esta situación, no en vano, el alma de este festival son los cursillistas y la imposibilidad de viajar o el miedo han hecho que la representación foránea este año quede muy mermada.

Tanto es así que la muestra presentó oficialmente el pasado 10 de marzo 16 cursos para la primera semana y 14 cursos para la segunda semana, además de tres intensivos, uno en la primera semana y dos en la segunda.

A día de hoy, según recoge la web oficial, en la primera semana tan sólo hay previstos 9, de los cuales uno de ellos, ‘Introducción al baile por bulerías’, tendrá hasta tres maestros (Carmen Herrera, Almudena Serrano y Miguel Ángel Heredia).

En la segunda, por su parte, se ha reducido a la mitad, siete, y dos de ellos, los que imparten Beatriz Morales y Juan Tejero de ‘Introducción al baile por tangos’, y el que darán Manuela Carpio y María José Franco, ‘’Introducción al baile por bulerías’, también serán compartidos.

Melchora Ortega estrenará 'Flamencas de película'. Melchora Ortega estrenará 'Flamencas de película'.

Melchora Ortega estrenará 'Flamencas de película'.

De momento, los tres intensivos permanecen inamovibles, aunque sí se han reducido también a la mitad los de compás, que inicialmente había dos por semana y ahora sólo habrá uno.

Pero tal y como adelantó la directora del teatro, Isamay Benavente, en la rueda de prensa de presentación, las peticiones de muchos cursillistas solicitando una oferta online, han hecho que, por primera vez en 25 años de vida la cita, cuente con cursos de este tipo.

En principio serán seis los que podrán ofertarse de manera online, tres la primera semana, los de Rafaela Carrasco, Ángel Muñoz y Marco Flores, y tres la segunda, con La Moneta, Alicia Márquez y Manuel Liñán.

Esta nueva propuesta permitirá abrir, de alguna forma, las fronteras, tratando así de minimizar el duro impacto que para muchos cursillistas habituales supondrá no venir a Jerez después de años ininterrumpidos viniendo.

Asimismo, y como agradecimiento a su fidelidad, la muestra ofrecerá, de manera gratuita, a las personas que se inscriban en estos cursos online, la posibilidad de visionar, vía streaming, algunos espectáculos, que en principio serán los que protagonizarán dos artistas de Jerez, Andrés Peña, con el estreno en Sala Compañía de Campanas de Santiago; y ‘Mis tres Puñales’, la primera propuesta personal de la también jerezana Tamara Tañé.

De la misma forma, el Festival de Jerez ha programado una serie de espectáculos que se podrán adquirir para verlos vía streaming (mediante pago digital) o con posterioridad pues permanecerán en una plataforma “durante varios días”, ha reconocido Isamay Benavente.

Entre ellos estarán el del Ballet Flamenco de Andalucía que celebra sus 25 años; el que protagonizará Fuensanta ‘La Moneta’ en el Teatro Villamarta bajo el título ‘Frente al silencio’; el estreno de Eduardo Guerrero, ‘Debajo de los pies’ o el citado ‘Campanas de Santiago’ de Andrés Peña. El XXV Festival de Jerez ofrecerá 13 espectáculos en streaming para poder conectar con su público internacional a través de las plataformas All Flamenco y Third Row. 

La plataforma All Flamenco aumentará sus servicios con una nueva Taquilla Digital Premium para disfrutar de los espectáculos del Festival de Jerez con la máxima calidad -hasta en 4K- y cómodamente a través de su app para Smart-TVs, dispositivos móviles y PCs. La Taquilla Digital Premium de All Flamenco se abrirá a partir del 17 de mayo. Los espectáculos estarán disponibles tras su estreno para ser disfrutados cuándo y cómo se quiera a un precio de 4,99 euros (4,99 dólares o 650 yenes, según la ubicación del espectador), impuestos incluidos, y por un periodo de 48 horas.

Por su proximidad al estreno, estos espectáculos serán tratados por All Flamenco como eventos premium sólo disponibles a través de la Taquilla Digital, al margen de sus planes de suscripción, y se podrán contratar a través de la web de All Flamenco. Un total de 8 serán los espectáculos que acogerá el canal All Flamenco a través del formato streaming. Su oferta incluye al bailaor jerezano Andrés Peña y sus ‘Campanas de Santiago’, que estrena el 7 de mayo en Sala Compañía con la colaboración especial de Juana la del Pipa.

De otro lado, la plataforma Third Row –a un precio de 12,5 euros- iniciará sus retransmisiones de streaming en directo el 9 de mayo con el Ballet Flamenco de Andalucía en el Teatro Villamarta. La compañía andaluza celebra su 25 aniversario con un espectáculo que recoge algunas de las piezas más importantes de la historia del ballet. Entre esas piezas figuran obras de Mario Maya, Javier Latorre, José Antonio Ruiz, Cristina Hoyos, Rubén Olmo, Álvaro Paños y Úrsula López.

Pese a que todos los espectáculos se emitirán en directo, Third Row incluye la posibilidad de poder verlos en diferido en un plazo de 15 días si por cuestiones horarias no se han podido visionar en su momento.

Además de ello, el universo del festival compondrá, como viene siendo habitual, numerosas actividades paralelas, destacando este año la apertura del Congreso del Instituto Cervantes, unas jornadas de análisis del sector y repaso a la figura de Antonio ‘El Bailarín’ en el año en el que se cumplirá el centenario de su nacimiento.

13 estrenos absolutos

La edición de este año contará también con amplio número de estrenos, trece en total. Así y además de ‘Al igual que tú’ de Eva Yerbabuena con el que se abrirá el Festival, serán novedades ‘Campanas de Santiago’, de Andrés Peña; ‘Alma’, de Joaquín Grilo, ‘Equilátero’, de Juan Carlos Avecilla, ‘Galería’ de José Maldonado, ‘Antípodas’, de Florencia Oz e Isidora O’Ryan, ‘Flamencas de película’, de Melchora Ortega, ‘Debajo de los pies’, de Eduardo Guerrero, ‘Transiciones’, de Fernando Jiménez, ‘Frente al silencio’, de Fuensanta La Moneta; ‘Mis tres puñales’, de Tamara Tañé, ‘Los pasitos que yo doy’, de Jesús Méndez, ‘Tálamo’, de Mónica Iglesias, y ‘Segunda piel’, de Mercedes Ruiz.

Además, dos de los espectáculos programados se exhibirán por primera vez en Andalucía, de un lado ‘Cruces’, de José Manuel Álvarez, y de otro ‘Paraíso de los negros’, que protagoniza María Pagés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios