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Reserva flamenca

Rocío Jurado, un nombre decisivo

  • Más allá de Jerez El volumen IX de la colección, grabado por la chipionera, traspasa el ámbito local y provincial pues supone un éxito rotundo en todo el territorio nacional

 Con la llegada de 1989, el Coro de Villancicos de la Caja de Ahorros vuelve a modificar su elenco. Como en anteriores modificaciones, gran parte del mismo se mantiene, y los cambios afectan a un sector minoritario. Así, José Méndez y Juañares, que habían grabado en el volumen anterior sustituyendo a Fernando Torre y Torrito, desaparecen al año siguiente ante la vuelta de estos dos últimos. La única que va a permanecer es Chelo Pantoja, que a partir de ahora se convertirá, junto a La Macanita y Mercedes Fernández, en las voces femeninas fijas. Quien no graba es Moraíto, por lo que Parrilla, la única guitarra, se verá obligado a veces a doblar su propio toque.

En este volumen VIII encontramos una novedad importante en la colección nada más escuchar el disco, pues se abre con el poema de Ángel García titulado ‘Villancico del que le llevó al niño las cosas que más quería’. Es el propio autor quien lo recita bajo el fondo musical de una composición de Germán Álvarez Beigbeder, ‘Angostillo’. 

 Además, en este octavo volumen encontramos villancicos de hondo calado entre el pueblo, como ‘Un pastor lleva una burra’; ‘Entré por la sacristía’; ‘A la orilla del río’; y por supuesto ‘El leru, leru’, quizás uno de los más populares junto con ‘Los caminos se hicieron’ o ‘Mi carbonero’. 

Igual de interesante resulta el fin de fiesta por bulerías que Parrilla propone. Como en todos los volúmenes anteriores, el disco se cierra por bulerías, pero esta vez, el maestro jerezano escribe letras para la ocasión, letras que combina con distintos estilos de cantaores. Así, oímos a Ángel Vargas entonando aires de Manuel Vallejo, a Chelo Pantoja recordando a La Repompa y a La Macanita acordándose de La Perla de Cádiz, un estilo que hemos escuchado a menudo en los pocos villancicos que grabó el gran Camarón de la Isla, todo un seguidor de la desaparecida cantaora gaditana. 

El disco se cierra con el apunte sinfónico Angostillo, que cuenta con la guitarra de Parrilla y es interpretado por la Royal Philharmonic Orchestra of London hajo la dirección de ‘David’ Álvarez Beigbeder. 

Como de costumbre, el prólogo del disco corresponde a otro nombre ilustre de la literatura, Antonio Gala, y la portada, a Manuel Tosar. 

La entrada en la década de los noventa coincide con otro punto de inflexión dentro de la colección. Una vez estabilizada y con una salud de hierro, la saga va a terminar de romper moldes con la aparición de una de las mejores voces que ha dado España, la chipionera Rocío Jurado.  

Juan Pedro Aladro sólo tiene palabras de elogio para “la contribución que hace Rocío a la colección”, pues a su juicio “quedó un trabajo extraordinario”. 

De esta forma, el volumen nueve de Así Canta Nuestra Tierra en Navidad va a resultar monotemático, pues será Rocío la protagonista exclusiva del mismo, eso sí, sin perder el aire flamenquísimo del Coro de la Caja de Ahorros liderado por Parrilla. 

Tal es el peso de Rocío en esta edición que por primera vez en nueve años de colección la portada no se encarga a un artista, sino que  directamente es la tonadillera quien encabeza el disco. El prólogo lo realiza un buen amigo de ésta, el jerezano Manuel Alejandro. 

En total se graban once temas, la mayoría de ellos con la voz de la tonadillera como eje y los arreglos musicales de ‘David’ Álvarez Beigbeder. No obstante, dentro del disco aparece también una perfecta comunión entre el coro de villancicos y Rocío. Esto lo comprobamos en la versión que se realiza del ‘Tarantrán’; ‘El ayayay’ y el ‘Cantaba José’, que en el volumen tres rescata El Mono. 

La voz de fuego de la chipionera eleva hasta cotas inimaginadas villancicos como ‘Los peregrinitos’, ‘Caminito de Belén’ y sobre todo la majestuosa interpretación del ‘Adeste fideles’, sólo al alcance de grandes como Rocío Jurado.

La cantaora tuvo siempre una buena relación con Jerez como así demuestra el feeling existente en las grabaciones con el Coro de Villancicos de la Caja de Ahorros de Jerez.  

Cuenta Pepe Torrano, el técnico de sonido de la colección, una curiosa anécdota de la chipionera el día que grabó parte de los villancicos de este volumen. Torrano explica que fue Rocío “quien inauguró las nuevas instalaciones de Alta Frecuencia en la calle Goles. Es más, tuvimos que terminar a toda prisa las obras del estudio 4, donde se grabó, porque venía ese día a grabar”, relata el murciano. 

“Recuerdo que llegó medio resfriada y de hecho su hermano nos avisó antes de que seguramente no iba a cantar ese día, que había asistido por respeto al resto de los músicos. Sin embargo, Rocío entró en el estudio y se sentó en el control. De pronto entraron todos y se formó una fiesta encabezada por Parrilla. Fue tal la reacción que me dijo ‘Pepe, prepárame los micros que voy a grabar’. Y así fue, grabó dos temas del tirón, sin ninguna equivocación, y eso era algo que pocos artistas hacen, eso demuestra lo grande que era”, destaca Torrano.

El resfriado que comenta el que fuera técnico de sonido fue la excusa que Rocío y su hermano ofrecieron a los presentes aquel día. Sin embargo, la realidad fue otra bien distinta. ¿Qué había detrás de todo eso? Sencillamente, una serie de influencias que incluso estuvieron a punto de frustrar la grabación del volumen. La chipionera tardó al menos dos horas más de lo previsto en llegar al estudio pensando si terminar o no el  proyecto. Había grabado la primera parte en Madrid, y la segunda, lo que quedaba, estaba pendiente de hacerlo con el Coro de Villancicos  de la Caja en Sevilla. 

“Conocí muy bien a Rocío, porque estuve con ella más de 25 años trabajando. Aquel día alguien, no sé quién, intentó convencerla de que no grabara, diciéndole que ella era una estrella y que tenía demasiada entidad para hacer aquel disco. Como se dejaba influenciar por cualquiera estuvo varias horas decidiendo qué hacer, pero afortunadamente se arrepintió y decidió acudir al estudio”, recuerda José María Álvarez Beigbeder, director musical.

Afortunadamente, todo quedó en una anécdota y el desarrollo de la saga continuó como se esperaba. Hasta el propio presidente de la compañía discográfica CBS, que tenía los derechos de Rocío Jurado, quedó encantado con el resultado y nada más escucharlo mandó a llamar a Juan Pedro Aladro para firmar el contrato y dar luz verde.

Detrás de la grabación de Rocío Jurado en este volumen IX estaba la mano de José María Álvarez Beigbeder, apodado ‘David’ Álvarez Beigbeder, según relata el propio protagonista, “porque mi hermano Manuel Alejandro me dijo que el nombre era muy largo, por eso decidimos ponernos David”.

El compositor se unió al proyecto unos años antes tras “la insistencia de Juan Pedro Aladro”, comenta. “Yo trabajaba como director de la orquesta de la Infantería de Marina en San Fernando y un día apareció por allí Juan Pedro para explicarme el proyecto y tratar de convencerme para que le ayudara. Me convenció y he estado colaborando con la colección hasta el concierto que se hizo hace unos años en el Villamarta”.

Como ha ocurrido con el propio Parrilla o La Macanita, José María Álvarez-Beigbeder también creció “conforme la colección se fue desarrollando. Llegué sin saber y poco a poco me fui formando”, asegura.

Al hablar de aquella edición, la novena, José María se inspiró “en una rapsodia de villancicos que había hecho mi padre (Germán Álvarez Beigbeder)” y confiesa que para él “fue un reto porque era la primera vez que Rocío Jurado iba a hacer un disco de este tipo”.

“Trabajé durante varios meses con Augusto Algueró, porque en este disco no hay orquesta sino que todo está hecho con sintetizadores. Con el tema de los teclados, por ejemplo, estuvimos casi mes y medio”, afirma. 

Se editaron 50.000 copias y por primera vez, la colección traspasa las fronteras del ámbito local y provincial y consolidándose “como un éxito a nivel nacional”, recuerda José María Álvarez Beigbeder quien reconoce que “a día de hoy, y han pasado más de veinte años, todavía se siguen vendiendo discos porque sigo recibiendo derechos”. 

La propia Rocío Jurado afirmaba años más tarde, según cuenta el director musical, que “era uno de los discos que más le gustaba”.

De  la grabación en sí y todo lo sucedido en torno al disco también existen numerosas anécdotas. Una de ellas la relata el relaciones públicas de la Caja, Pepe Soto Ríos, y es un ejemplo más de la buena relación entre miembros del coro y la Jurado.  Sucedió “el día que íbamos a presentar el disco en Jerez. Rocío llegó con una hora y media tarde y con cara de pocos amigos, pero conforme pasaron las horas se fue sintiendo tan a gusto que terminó cogiendo el avión bailando por bulerías porque Parrilla y el resto del coro fueron a acompañarla hasta el aeropuerto. Es una vivencia inolvidable”.

Sobre Así Canta Nuestra Tierra en Navidad,  José María Álvarez Beigbeder considera que “es una colección única, un auténtico tesoro, porque no solamente abarca el terreno musical sino también el de la poesía y la pintura aplicadas al terreno de la Navidad. Sinceramente, me siento orgulloso de haber participado, como también lo han hecho mi hermano Manuel Alejandro y mi padre, todos entramos de lleno en la historia con esa colección”.   

Al año siguiente, 1991, la saga prosigue sin demasiados cambios. El elenco artístico no sufre modificación alguna con respecto al VIII. Viejos romances como el de Gerineldo son recuperados para la ocasión, en un disco en el que sus villancicos han quedado en un segundo plano. Los más conocidos son ‘Camina la Virgen Pura’ y ‘Mi amigo’ porque otros como ‘Mira cómo se pasea’ o ‘Desempiedra tu calle’ casi se desconocen actualmente. Como en el volumen VIII, Parrilla prosigue con su fin de fiesta por bulería de cosecha propia, haciendo pequeños homenajes a grandes del cante, esta vez a La Paquera, Isabelita de Jerez, el Niño Gloria y nuevamente La Perla de Cádiz.

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