Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

Sinde quiere impedir que las entidades de gestión creen sociedades mercantiles

La ministra sostiene que "no hay nada" que haya dejado de hacer respecto a la SGAE y admite que "ha llegado el momento de establecer las reglas del juego" · Los grupos de la oposición califican de "tiritas" sus propuestas

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ayer en su escaño durante la sesión de control al Gobierno.
Agencias / Madrid

14 de julio 2011 - 05:00

La ministra de Cultura propuso ayer impedir a las entidades de gestión crear sociedades mercantiles, obligarlas a someterse a una auditoría pública de funcionamiento y crear un régimen sancionador para aquellas que no cumplan con sus obligaciones. Ángeles González-Sinde presentó este conjunto de medidas en el pleno del Congreso durante una interpelación del grupo parlamentario del PP, cuyo portavoz, José María Lasalle, planteó la posibilidad de que exista una Agencia Estatal de la Propiedad Intelectual que cohesione, gestione y dirija el funcionamiento de estas entidades, y para canalizar los derechos de los autores "a través de una ventanilla única"

La ministra anunció una modificación parcial de la Ley de Propiedad Intelectual. El cambio pretende impedir a las entidades de gestión la creación indiscriminada de fundaciones y sociedades mercantiles, de tal forma que sólo serán autorizadas por la Administración competente las que tengan un interés manifiesto y que sean necesarias para desarrollar actividades complementarias. Sinde recordó que la investigación judicial de la Audiencia Nacional se centra en la filial digital de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), una sociedad mercantil cuyo ex director general, José Luis Rodríguez Neri, está en prisión por orden del juez Pablo Ruz. La ministra indicó que "no es que las entidades funcionen mal, simplemente unos individuos presuntamente han violado la ley y se les ha detenido, no hay que olvidarlo".

Tanto en la interpelación como en la contestación a la pregunta que el diputado del PP Rafael Rodríguez Ponga le planteó en el mismo pleno, la ministra recordó que las competencias del Ministerio de Cultura sobre esas entidades se limitan a otorgar o revocar la licencia, exigir información, ordenar inspecciones y tener un representante con voz pero sin voto en sus juntas. Ninguna de ellas ha sido suficiente para detectar los problemas que se han producido en una sociedad mercantil dependiente de la SGAE, sobre la que no tienen competencias, reiteró.

Sinde aprovechó la coyunturapara cargar contra el PP, al recordar que fue durante la etapa de Esperanza Aguirre como ministra de Educación cuando la SGAE propuso un cambio en sus estatutos para poder crear sociedades mercantiles. Así comenzó Sinde la defensa de la actuación del Ministerio que dirige ante la crisis de la SGAE. Lasalle acusó al Gobierno de intentar "eludir su responsabilidad" en este asunto escudándose en una sentencia del Tribunal Constitucional que lo que hace precisamente, dijo, es reforzar sus competencias sobre las entidades de gestión.

La ministra, en cualquier caso, no se movió un ápice de su posición. "No hay nada", según ella, que el Gobierno haya dejado de hacer, "dentro de sus competencias", volvió a insistir. Por ello, Sinde consideró injusta la acusación de los populares de "echar balones fuera". Mientras todos los grupos parlamentarios excepto el socialista calificaba de "cataplasmas" o "tiritas" las medidas propuestas por la titular de Cultura, ésta admitió que "ha llegado el momento de establecer las reglas de juego", y además con "la mayor brevedad posible", al tiempo que consideró "inadmisible" una hipotética "causa general" contra las entidades de gestión: "El castigo lo merecen los responsables [de los presuntos delitos], no los que sostienen con su trabajo la cultura", afirmó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas

Lo último