La Sinfonietta de Sofía y Rolando Saad traen la noche de música española
El festival gaditano comienza esta noche con obras del maestro Joaquín Rodrigo, George Bizet y Manuel de Falla · El guitarrista argentino ha superado ya las 900 interpretaciones del 'Concierto de Aranjuez'
Rolando Saad está acostumbrado a tocar con distintas orquestas. El guitarrista argentino igual se sitúa con su instrumento junto a una orquesta ucraniana, a una rusa o, como hará esta noche en el Teatro Falla de Cádiz, junto a una orquesta de procedencia búlgara. Pero el músico aclara que tantos cambios no le suponen una dificultad añadida, y que la clave del entendimiento sobre el escenario se encuentra en el director. Hoy estará acompañado de la Sinfonietta de Sofía, dirigida por Svilen Simeonov, y juntos tendrán la responsabilidad de alzar el telón de la vigésimo sexta edición del Festival Iberoamericano de Música Manuel de Falla.
Gran noche de música española es el título del espectáculo que, a partir de las nueve de la noche, abre este festival municipal. Obras del maestro Joaquín Rodrigo (Concierto de Aranjuez y Fantasía para un gentilhombre), de George Bizet (Suite Carmen) y Manuel de Falla (Amor Brujo. Suite) integran el programa que podrá disfrutar el público que asista al teatro.
Solo en la Suite de Carmen no estará sobre el escenario Rolando Saad, quien protagonizará con su guitarra el concierto interpretando, junto a la orquesta, las otras tres piezas, que conoce bien y que define con claridad: "Se trata de obras muy sencillas de oír, pero difíciles de interpretar".
Aunque es de suponer que la dificultad es mínima para un Rolando Saad que lleva a gala haber interpretado en más de 900 ocasiones el Concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo. Pese a ello, el guitarrista argentino resalta que cada vez que acomete esta popular y excepcional pieza se plantea "disfrutar". Es su máxima, disfrutar con cualquier pieza por más que se la pueda conocer de memoria de tantos conciertos y de tantos ensayos: "Siempre me vuelco, incluso en los ensayos; siempre trato de sacar brillo a la corchea, como yo digo".
Y explica un hecho fundamental de su vida personal para dotar de fortaleza a su apuesta por disfrutar siempre sobre el escenario. En 1997 sufrió un gravísimo accidente de tráfico que le dejó tan graves secuelas que estuvo tres años sin ofrecer conciertos. Sus piernas tuvieron que someterse a catorce intervenciones quirúrgicas antes de que volviera a sentir el mismo disfrute en un escenario y antes de que pudiera seguir, físicamente, el ritmo que le impone una gira como la que ahora realiza con la Sinfonietta de Sofía, con la que ya ha interpretado el mismo programa de esta noche en Viena, Amsterdam, Ginebra, Zurich, Madrid, Barcelona, Turín o Sofía.
Y esta noche, Cádiz, donde Rolando Saad estuvo en la década de los años 80. Hace memoria y recuerda: "En un precioso salón de la Diputación, muy decorado, muy rococó".
No hay comentarios