Cultura

Suárez Japón abre hoy en el Alcázar las jornadas sobre patrimonio flamenco

  • La cita, que se desarrollará hasta mañana, contará con la presencia de expertos en cante, toque y baile flamencos, así como arquitectos, periodistas, escritores y profesores

Manuel González Fustegueras ofrecerá hoy una conferencia a las 19 horas.

Manuel González Fustegueras ofrecerá hoy una conferencia a las 19 horas. / jesús marín

El Alcázar acogerá hoy y mañana las I Jornadas 'La ciudad, patrimonio flamenco de Jerez' en las que se reunirá a un nutrido grupo de expertos que ofrecerán una visión transversal del flamenco. "Vamos a conocer de forma singular el nexo ciudad-flamenco desde un punto de vista histórico, social, patrimonial y, por supuesto, artístico", asegura el teniente de Alcaldesa Francisco Camas.

Las jornadas, que son de libre acceso, comenzarán a las 17,30 horas, tras el acto oficial de apertura, con la conferencia inaugural del profesor Juan Manuel Suárez Japón, 'Flamenco y Patrimonio Cultural: una larga historia de encuentros y desencuentros'. Le seguirá, a las 19 horas, 'El entorno urbano del flamenco de Jerez' por Manuel González Fustegueras, arquitecto urbanista. A las 19,30 horas habrá una mesa redonda con Juan Luis Sánchez Villanueva, José Ramón González de la Peña y Manuel González Fustegueras (moderador). A las 21 horas se presentará el DVD 'Manifiesto en el Día del Flamenco. Jerez 2017' por María del Mar Moreno y Antonio Malena (Edición 'Flamenco y Universidad').

El cierre lo pondrá una mesa redonda con Angelita Gómez y Manuela Carpio

Mañana viernes, la jornada comenzará a las 10 horas con la ponencia 'Aspectos sociales del flamenco de Jerez', por Alfredo Grimaldos, periodista, escritor y autor de la obra 'Historia social del flamenco'. A continuación habrá una mesa redonda con Juan Salido, Estela Zatania y Alfredo Grimaldos (moderador). A las 12 horas se desarrollará la ponencia '30 años de mis idas y venidas por el Jerez flamenco: 1988-2018' por Ramón Soler Díaz, flamencólogo y escritor de temas flamencos. A las 12,30 horas se celebrará una mesa redonda con Pedro Garrido (Niño de la Fragua), José María Castaño y Ramón Soler (moderador). Por la tarde, a las 17,30 horas, se ofrecerá la ponencia 'Un vistazo a la escuela jerezana de toque: desarrollo histórico y características técnico-musicales' por Marcelo Gálvez, musicólogo y autor de un estudio sobre la escuela guitarrística jerezana. A las 18 horas se desarrollará la mesa redonda con Manuel Lozano 'Carbonero', Josema García Pelayo y Marcelo Gálvez (moderador). A las 19 horas tendrá lugar la ponencia '¿Existe una escuela jerezana de baile?' por Por Rosalía Gómez, periodista y crítica especializada en baile y danza. Las jornadas concluirám con una mesa redonda con Angelita Gómez, Manuela Carpio y Rosalía Gómez (moderadora).

El coordinador de las jornadas, Fermín Lobatón, destaca que "en pocos lugares como en Jerez se produce una imbricación de tales dimensiones entre un arte y la ciudad que lo acoge. Se trata de una relación profunda y extendida en el tiempo que, de forma mudable, define a Jerez y al propio flamenco".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios