Cultura

Así es la 'nueva' Virgen de la Consolación de la iglesia de Santo Domingo en Jerez

Antes y después de la Virgen de la Consolación de la iglesia de Santo Domingo en Jerez

Antes y después de la Virgen de la Consolación de la iglesia de Santo Domingo en Jerez

Resultado final de la restauración. Resultado final de la restauración.

Resultado final de la restauración.

Tras la presentación este pasado sábado, 5 de febrero, en la iglesia de Santo Domingo de la restauración de la Virgen de la Consolación, copatrona de Jerez, ya se puede mostrar el resultado de esta pieza de mucho culto, "que estaba muy necesitada". 

Una proyecto que viene de hace tiempo, de cuando Paz Barbero estaba trabajando en el Cristo de la Salud in situ, también en Santo Domingo, allá por agosto de 2017.  "Ya el padre Juan Carlos, prior del convento, me comentó que había que hacerle algo a la Virgen de la Consolación, que estaba muy necesitada. Una pieza muy importante. Se sentían muy responsables de la intervención y del resultado y confiaron de nuevo en mí".

La restauradora explicó en la presentación las diferentes etapas de la intervención, a la que Barbero le dedicó tres semanas intensivas. "Se ha mantenido todo este tiempo en secreto. No se ha dicho ni dónde estaba, ni quién la estaba restaurando por seguridad. Es muy valiosa, ya no sólo devocional, sino artísticamente ya que puede ser una de las piezas más antiguas de Jerez". 

"Para mí -apunta Barbero- ha sido un privilegio y un honor poder hacer esta recuperación y haberla tenido en mi estudio. Es una imagen muy especial y la intervención ha sido muy agradecida. Creo que va a gustar mucho porque se han recuperado todas esas vetas naturales de la piedra, muy digna de cualquier pieza de museo, bellísima. La tonalidad ha adquirido una gran serenidad respecto a como estaba antes, que estaba muy manchada". 

Presentación de las fases de restauración de la pieza. Presentación de las fases de restauración de la pieza.

Presentación de las fases de restauración de la pieza.

Según apunta el historiador Javier Jiménez López de Eguileta sobre esta pieza de Santa María de Consolación, venerada en el convento de Santo Domingo de Jerez, "aunque la leyenda y la secular tradición nos la sitúan llegando a la ciudad en 1285 tras la milagrosa travesía desde el Golfo de Rosas, los datos históricos y arqueológicos con que contamos nos hacen retrasar su culto hasta más allá de la mitad del siglo XIV".

El padre Juan Carlos, prior del convento, califica la restauración de "magnífica, estupenda, muy buena, realizada con total profesionalidad, criterio, minuciosa. Con un estudio científico detrás que ha permitido hacerle la oportuna recuperación y ha devuelto a la pieza todo su esplendor".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios