Cultura

Wayne Jamison presenta en la Bonald su nuevo libro 'Los gaditanos en campos nazis'

El periodista y escritor, Wayne Jamison.

El periodista y escritor, Wayne Jamison. / Miguel Ángel González

El próximo viernes, 19 de mayo, se presenta en Jerez, dentro de la programación de la Fundación Caballero BonaldLos gaditanos en campos nazis, un trabajo de investigación del periodista y escritor Wayne Jamison. Será a las 20:00 horas, y contará con la intervención de Abraham Ceballos.

El nuevo trabajo de investigación de este periodista y escritor se centra en los nacidos en la provincia de Cádiz que pasaron por los campos del horror durante la Segunda Guerra Mundial. Es la primera vez que un libro aborda las historias de las víctimas gaditanas y ha sido posible gracias a un largo y complejo trabajo de investigación con consultas en diferentes archivos, recopilación de documentos y búsqueda de testimonios con los que el autor ha pretendido ofrecer algo más que un mero censo de damnificados.

La obra de Jamison ofrece una recopilación ordenada alfabéticamente por localidades que cuentan al menos con un deportado nacido en su término. Como homenaje y memoria a cada prisionero le dedica un capítulo y muestra la documentación que certifica su paso por el campo de concentración.

Por qué 87+1

El uno corresponde a la única mujer que incluye el autor en este trabajo, Fany Cohen, que, aunque no nació en esta provincia, estuvo mucho tiempo vinculada a ella.

"Contar todo ello es un ejercicio de memoria oportuno, una manera de que sus experiencias pervivan, porque no solo fueron testigos del horror, de la capacidad que tiene el ser humano de ejercer y disfrazar la maldad, también fueron héroes, aunque fuese en contra de su voluntad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios