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'Jerez, siempre' continúa con las fuentes gráficas para el arte en Jerez durante la Edad Moderna

“De estampas, libros y dibujos. Fuentes gráficas para el arte  en Jerez durante la Edad Moderna”  Bruno Escobar Fernández

“De estampas, libros y dibujos. Fuentes gráficas para el arte en Jerez durante la Edad Moderna” Bruno Escobar Fernández

Una de las imágenes que aportará el autor en la conferencia. Una de las imágenes que aportará el autor en la conferencia.

Una de las imágenes que aportará el autor en la conferencia.

La Academia de San Dionisio y el Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ) continúan con el ciclo 'Jerez, siempre' correspondiente al año 2023, en el que ambas instituciones han colaborado en su organización. Dicho ciclo está coordinado por Francisco Antonio García Romero, miembro de número de la Academia y miembro a su vez de la Junta Directiva del Centro de Estudios Históricos.

Este martes, 7 de febrero, le tocará el turno a Bruno Escobar Fernández, investigador de la Universidad de Sevilla, que hablará de 'De estampas, libros y grabados. Fuentes impresas para el arte de Jerez durante la Edad Moderna'. La presentación estará a cargo de Francisco Antonio García Romero, académico de Número y vicepresidente de Letras.

La conferencia, a las 19,30 horas, es presencial pero se podrá seguir telemáticamente a través de siguiente enlace:http://www.academiasandionisio.com

El propio autor aporta un resumen de la conferencia, en el que destaca que entendemos por arte gráfico "aquel que emplea el papel como soporte, y especialmente el que se sirve de técnicas de impresión que permiten reproducir con exactitud una imagen un número casi ilimitado de veces, e incluyendo en un sentido más amplio también al dibujo. Grabados sobre cobre y xilografías, incluso con anterioridad a la invención de la imprenta, inundaron Europa desde el siglo XV, transmitiendo imágenes que forjaron una cultura visual globalizada en una verdadera “democratización icónica”. Estas imágenes, difundidas con profusión, sirvieron a innumerables artistas como apoyo para la creación de sus obras: las inspiraron, fueron imitadas, copiados los gestos, seguidas las composiciones, etc. Arquitectos, escultores y pintores se sirvieron de modelos transmitidos mediante estampas, y fueron especialmente importantes desde el Renacimiento.

Jerez no fue ajeno a la circulación de dibujos y estampas; el arte en la ciudad, especialmente la arquitectura, da pruebas de tomar modelos procedentes tanto de grabados calcográficos como de xilografías; bien sueltas, bien incluidas dentro de libros, estampas que llegaron a la ciudad fruto del comercio y de la itinerancia de los artífices. Ya Hipólito Sancho, en su Historia de Jerez (1965), al abordar el arte del Renacimiento en la ciudad, criticó la falta de originalidad de sus artífices. Para el historiador portuense, maestros como Andrés de Ribera, Cristóbal Voisín o Fernando Álvarez siguieron, copiaron o adaptaron decoraciones, modelos y obras ya existentes: “un parentesco tan a la vista [...] que es difícil aceptar la originalidad”. Aunque Sancho fue el primero en señalar que los artistas activos en Jerez en el Quinientos emplearon “colecciones de dibujos y estampas que circulaban ya por Europa”, su visión peyorativa queda muy lejos de la valoración que hacemos hoy de esta realidad, indicadora de una realidad mucho más profunda e interesante de lo que él consideraba.

El interés de esta conferencia es profundizar en las fuentes gráficas para el arte jerezano de la Edad Moderna, abordando obras en las que se aprecia esta práctica de apropiación de modelos impresos, tanto en arquitectura como en escultura o pintura en menor medida, y en obras como la Fachada del Palacio de Riquelme o el Palacio de Campo Real, cuya fuente impresa hemos dado a conocer recientemente. Del mismo modo, se aportarán algunos datos acerca de aquellas fuentes que debieron existir y que hoy no han llegado hasta nosotros, como los dibujos que debieron circular entre talleres de canteros y que posibilitaron el uso de modelos presentes tanto en Jerez como en Portugal y el otro lado del Atlántico. El objetivo es, en definitiva, demostrar la importancia de esta práctica, desterrando la visión negativa de la copia para ahondar en su significación y comprender algunos aspectos de esta dinámica de apropiación, variación e inspiración ligada a las obras de otros artistas".

La siguiente cita será el 14 de febrero, con Antonio Romero Dorado, doctor en Historia del Arte, miembro del Grupo de Investigación HUM-171 de la Universidad de Sevilla, que hablará de 'Antonio Borrego: un pintor barroco semidesconocido, con obras en Jerez y su comarca'. La presentación estará a cargo de Javier E. Jiménez López de Eguileta, académico Correspondiente.

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