Un año sin Juan Moneo
La colección 'Flamenco y Universidad' dedicará su próximo número a El Torta, cuyo homenaje en Jerez está previsto realizarse en los próximos meses
Una mañana como hoy, Jerez se levantaba con la impactante noticia del fallecimiento de Juan Moneo Lara 'El Torta'. Las redes sociales propagaron como la pólvora el desagradable desenlace pese a que muchos no quisieran dar crédito a lo que estaban oyendo o leyendo. Sí, porque para muchos y después de una ajetreada vida, Juan era inmortal, nadie contaba con que una mañana del 31 de diciembre de 2013 se fuese para siempre. Lo hizo en su casa de Sanlúcar y casi sin hacer ruido, aunque dejando tras de sí una leyenda que hoy por hoy, un año justo de su adiós, sigue creciendo y creciendo.
Desde entonces, el mundo del flamenco no ha parado de acordarse del genio de La Plazuela, a veces mediante festivales y acontecimientos flamencos dedicados a él, y otras con letras y alusiones a su cante, un cante que dejó huérfano aquel fatídico día.
'El último tormento del cante', 'el cantaor de eco enduendado' fueron algunos titulares que reflejaron en aquel momento la muerte de un artista de masas y que ha recibido a lo largo del último año multitud de muestras de cariño desde todos los sectores de la cultura, desde los nombres más jondos hasta de figuras mediáticas, como el caso de Andrés Calamaro, que desde el otro lado del charco no han dejado de mostrar admiración por su arte. El propio cantautor argentino dedicó su último Grammy Latino a Juan, en un gesto que pone de manifiesto la magnitud de El Torta como artista.
En Jerez, el Ayuntamiento decidió dedicar la XLVII Fiesta de la Bulería a Juan, una edición que se abrió con un cuadro de la familia Moneo y en cuyos prolegómenos su viuda, Almudena Molinares y su hijo, recibieron el calor de todo un pueblo.
El programa de actividades en torno a su figura ha tenido también una amplia respuesta por parte de los medios de comunicación, que han querido homenajear, ya sea en radio, en televisión o en internet al desaparecido artista jerezano. Así, hemos asistido a tertulias como la organizada en los Claustros de Santo Domingo por el programa 'Los caminos del cante' de José María Castaño, o el intenso seguimiento llevado a cabo en la radio y televisión autonómica, Canal Sur, Radio Nacional de España, Flamencoradio.com y un sinfín de propuestas innumerables.
Pero no sólo su tierra ha querido corresponder a El Torta durante este año. De todas ellas, cabe destacar la organizada por el festival Bilbao Flamenco, que durante dos días quiso honrar a la figura del cantaor, primero con un nutrido grupo de artistas de Jerez, entre ellos su hermano Manuel, y posteriormente con tertulias sobre su persona en la misma capital guipuzcoana, otro de los lugares en los que se quería muchísimo al plazuelero.
Además, internet y sobre todo las redes sociales se han convertido desde entonces en una especie de museo hacia su trayectoria artísticas. Así, tanto facebook como en twitter podemos encontrar perfiles alusivos al cantaor, amén del oficial, denominado Juan Moneo Lara, y que supervisa su viuda Almudena Molinares. En todos ellos encontramos recuerdos y alusiones a Juan, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
El colofón a este calendario de actos no se podrá realizar de otra manera que con el merecido homenaje en Jerez, que aún está por determinar. Tras varias reuniones de los familiares con el Ayuntamiento hace unos meses, el acto se ha emplazado ya varias veces aunque en los últimos días se habla del mes de abril o mayo, si bien nada está aún decidido. Lo que sí es una realidad es que numerosos artistas de todo el panorama flamenco nacional ya han manifestado su deseo de colaborar en una cita cuyos beneficios irían destinados a su mujer y a su hijo Juan.
En todo este tiempo, muchas han sido las grabaciones inéditas del artista jerezano que han comenzado a aflorar. La mayoría pertenecen a aficionados que las tenían guardadas como oro en paño y que ahora, por una razón u otra, han comenzado a sacarlas a la luz.
Precisamente, y gracias al afán del catedrático jerezano Rafael Infante, responsable del ciclo discográfico 'Flamenco y Universidad', ya ha comenzado a trabajar para que uno de los próximos números de esta afamada colección esté dedicada a Juan Moneo 'El Torta'. De momento, tal y como él mismo ha reconocido, ya cuentan con importante material, por lo que en los próximos meses verá la luz, ya que en estos momentos trabaja en una recopilación de cantes de La Bolola y del desaparecido Diamante Negro, entre otros artistas de la ciudad.
Asimismo, en Sanlúcar, la localidad en la residió durante los últimos años de su vida, y donde ha dejado numerosos admiradores a nivel personal y profesional, se prepara ya la que parece que será la primera peña en su honor, una entidad que llevará el nombre de Taberna Flamenca El Torta, según ha reconocido su viuda al portal web masjerez.
No hay comentarios