Cultura

Domingo de Resurrección en Jerez con Mahler y Daahoud Salim

La Orquesta Joven de Andalucía

La Orquesta Joven de Andalucía

La Orquesta Joven de Andalucía, bajo la dirección del maestro Álvaro Albiach, ofrecerá en el Teatro Villamarta un gran concierto de Semana Santa el domingo día 9 de abril a partir de las 19:00 horas.

En tan señalado día de Domingo de Resurrección la joven formación musical estrenará la obra De paz interna del compositor andaluz Daahoud Salim -acompañada por el saxofonista David Alonso- y La canción de la Tierra de Gustav Mahler que, por primera vez, sonará en el coliseo jerezano, pieza en la que participan el tenor Alejandro del Cerro y el barítono José Antonio López.

Tras el éxito obtenido con la exigente Séptima Sinfonía de Anton Bruckner el pasado año tanto en el Teatro Villamarta como en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, la OJA vuelve a los escenarios de ambos espacios escénicos para enfrentarse a otro de esos programas que ponen a prueba la madurez y solvencia de cualquier conjunto sinfónico.

En este primer encuentro del año de los integrantes del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes agrupados en torno a la OJA, el concierto comienza precisamente con una pieza escrita por un antiguo componente del citado programa.

Y es que Daahoud Salim formó parte de él entre los años 2006 y 2011. Sin embargo, este compositor andaluz compaginó su periodo de formación y su carrera interpretativa como pianista con la de compositor. De hecho, el pasado verano el prestigioso Cuarteto Casals estrenó una de sus obras, titulada Plaza en silencio y azoteas alegres.

En el Teatro Villamarta, la OJA -junto al saxofonista David Alonso- también abordará por primera vez De paz interna, compuesta en 2021 y en la que Salim dice haberse inspirado "en procesos personales internos".

En cualquier caso, la partitura surge de esa indagación constante y de los procesos creativos y expresivos de la música norteamericana del siglo XX. Cada uno de sus cuatro movimientos presenta un conflicto concreto y finaliza con su resolución, a modo de triunfo.

A continuación, ya con el tenor Alejandro del Cerro y el barítono José Antonio López sobre el escenario, sonará La canción de la Tierra de Gustav Mahler. Con el temor a la superstición o supuesta maldición de que los grandes compositores habían fallecido tras escribir sus novenas sinfonías, Mahler decidió llamar a ésta La canción de la Tierra

Seis canciones

Se trata de un ciclo de seis canciones o lied en forma de sinfonía para dos solitas vocales y orquesta sobre la antología de poemas chinos traducidos al alemán. La obra refleja la inmensa capacidad expresiva y conmovedora de Mahler en un momento transcendental de su vida en el que sufrió la muerte de su hija, tuvo que renunciar a su cargo de director de la Ópera de la Corte de Viena y se le diagnosticó una enfermedad cardiaca incurable.

Con una brillante orquestación que realza el sentido de los poemas, La canción de la Tierra representa un recorrido por diferentes fases de la existencia hasta rozar el umbral de lo desconocido. Comienza con momentos de exaltación y contemplación, además de recordar que la vida es un mero estadio pasajero hasta llegar a la eterna despedida.

Las seis canciones de la obra de Mahler llevan por título La canción báquica de la miseria terrenal, El solitario en otoño, De la juventud, De la belleza, El borracho en primavera y La despedida.

Desde que se creara en 1994, la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) ha sido fiel a su objetivo de complementar la formación musical de los jóvenes valores de nuestra Comunidad Autónoma. De esta manera, estos jóvenes talentos musicales tienen la oportunidad de desarrollar sus capacidades interpretativas y profesionales en una formación sinfónica. Y los buenos resultados están a la vista: muchos de los músicos andaluces que actualmente pertenecen a orquestas europeas han pasado por esta formación musical desde sus inicios.

La OJA forma parte del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Sus actividades artísticas han sido muy diversas desde su creación, con grabaciones discográficas y participación en festivales y auditorios de España, Francia, Portugal, Escocia, Italia, Marruecos e Inglaterra. En 2015 el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes fue galardonado con el Premio Andalucía Joven

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios