Antes de contar diez
Fito & Fitipaldis desembarcaron la noche del viernes en el anexo de Chapín para dar a conocer a los miles de seguidores un disco que ya se ha convertido en un nuevo éxito en la dilatada carrera de la banda
Con puntualidad casi británica, a las diez y pocos minutos de la noche, sonaron en el anexo de Chapín los primeros acordes de 'Antes de que cuente diez', canción que da título al nuevo disco de Fito & Fitipaldis. Tres años después de su última visita a Jerez, el artista llegó a una ciudad donde los miles de asistentes se entregaron de nuevo a las melodías y a las letras de una banda que durante dos horas y medias demostraron por qué continúan estando en lo más alto del panorama musical, después de más de una década sobre los escenarios.
El concierto, precedido por el éxito de otros de su gira y con mucha mejor acústica que la vez anterior, sirvió para presentar su último trabajo que ya era de sobra conocido por los presentes que corearon desde la primera a la última canción. 'Me acordé de ti', 'Tarde o temprano', 'Que me arrastre el viento'... fueron sonando entre otros viejos éxitos como 'La casa por el tejado', 'Abrazado a la tristeza', 'Corazón Oxidado', 'Barra americana' o 'Quiero beber hasta perder el control'. Entre canción y cigarro, dedicó también algunas palabras al público y, en una noche en la que la meteorología acompañó, Fito pidió a gritos "a ver si deja ya de llover que estamos como pollos sin cabeza", en alusión a una de sus canciones.
Dice él que la ventaja de ir haciéndose viejo es que "puedo escribir y no disimular, no tengo nada para impresionar", pero lo cierto es que miente. Sigue impresionando, descarado e irreverente, le dio igual saltar, que levantarse la camiseta, fumar o bailar, porque a la vez fue desgranando cada una de sus canciones, con unas letras tan sencillas como pegadizas, demostrando que siguen atrayendo a público de todas las edades.
En el escenario, acompañado por Carlos Raya, Javier Alzola, Daniel Griffin, Alejandro Climent y Joserra Senperena, Fito no necesitaba más, pero llamó también 'al Lichi' de La Cabra Mecánica (banda que al inicio del concierto animó al público como teloneros) para cantar 'Todo a cien', otra de las canciones del nuevo disco que el público no dudó en corear aplaudiendo la presencia de ambos. Como era previsible, su concierto se prolongó con un par de bises en los que 'Soldadito marinero' estuvo presente por ser ya en un 'himno' para los seguidores de Fito. Un largo concierto (que a la mayoría se les hizo corto) en el que las nuevas tecnologías pusieron la nota simpática de la noche. "Cada vez que voy a una ciudad pido un saludo del público para la siguiente ciudad. Aquí os dejo el de Salamanca", dijo, antes de mostrar las imágenes de miles de personas gritando en su último concierto. Así, y como no podía ser menos, Jerez dejó también grabado un sonoro saludo para los "amigos de San Pedro de Alcántara que es nuestro próximo destino". Sólo así, animando al público y con sus canciones logró que los miles de seguidores 'antes de contar diez' saltasen y gritasen olvidándose durante toda la noche de las bajas temperaturas.
Antes de terminar, eso sí, agradeció a todos aquellos que con gusto habían pagado 25 euros por verlo "que hayáis preferido un viernes por la noche, antes que hacer otra cosa, estar conmigo. Muchas gracias Jerez... ¿Lo he dicho bien?", dijo intentando imitar el acento de la ciudad. Sin embargo, el mensaje con el que se quedaron todos fue el de que "tarde o temprano sé que voy a volver de vez en cuando, cada cuando una vez. Sin esperarlo, tarde o temprano... Sé que voy a volver". Eso dice, al menos, la letra de una de sus últimas canciones y ese era ayer el deseo de todos los que estuvieron, volverlo a ver... pero mejor temprano que tarde. Por si acaso y mientras tanto, las camisetas, chapas y otros recuerdos de la banda en la que el 'pez' es el protagonista fueron los souvenirs que los presentes se llevaron para poder decir "yo estuve en el concierto de Fito".
4 Comentarios