Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Ya hay fecha de estreno de 'Enjambres', la obra de la compositora jerezana Nuria Núñez

Nuria Núñez Hierro

Nuria Núñez Hierro

La Orquesta RTVE ofrecerá los próximos días 13 y 14 de octubre sendos conciertos dirigidos por el maestro Pablo González en los que tendrá lugar el estreno de 'Enjambres', la obra por la que la compositora jerezana Nuria Núñez Hierro fue merecedora del XXXIX Premio Reina Sofía de Composición otorgado anualmente por la Fundación de Música Ferrer-Salat.

El premio fue concedido por un jurado formado por Baldur Brönnimann, Carlos Fontcuberta, Octavi Rumbau, Jesús Rueda y presidido por Marcela Rodríguez y cuenta con una dotación económica de 100.000 euros. Será S.M. la Reina Doña Sofía la que hará entrega del Premio en el concierto del próximo jueves día 13. El concierto del día 14 será transmitido por La 2 de TVE y Radio Clásica.

'Enjambres' (2015-2020) es, en palabras de su compositora, "un acercamiento a la poética del enjambre como superorganismo integrado por entes individuales que cooperan entre ellos en búsqueda de la supervivencia colectiva y está inspirada por el estudio de estos sistemas a través de textos de Maeterlink y Donna Haraway".

Formada en Conservatorio Superior de Música de Córdoba y en la Universität der Künste Berlín donde concluyó con mención de honor estudios de Máster en Composición, Nuria Núñez Hierro (Jerez de la Frontera, 1980) de quien, la pasada temporada, la Orquesta Nacional de España estrenó su obra Unvollendete Wege (Caminos inconclusos), composición que gira en torno al concepto de migración y cartografía, ha concluido recientemente su residencia con la Orquesta de la Radio de Berlín.

Su trabajo se ha visto reconocido con distinciones como el Primer Premio y Premio del Público del 15º Festival de Primavera de Weimar, el Premio Roma otorgado por la Academia de las Artes de Alemania (Villa Massimo/Casa Baldi) o el Primer Premio de la Fundación Autor-CNDM.

Además, ha sido compositora en residencia en la Academia de España en Roma, en la Thomas Mann-Villa Aurora (Los Ángeles), en la Joven Orquesta Nacional de España y en la Thüringer Landesmusikakademie (Sondershausen). En 2017 obtuvo una de las becas Leonardo de la Fundación BBVA con la que llevó a escena su ópera para niños, La Isla, ganadora del Premio a la Mejor Ópera y Premio del Público en los Young Audience Music Awards 2020.

En su catálogo se pueden encontrar tanto piezas de cámara como obras orquestales y obras escénicas para niños que han sido interpretadas por orquestas como la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlín, la Jenaer Philarmonie, la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Sevilla o la Orquesta Filarmónica de Málaga, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios