Flamenco

Jerez y Zamora rinden homenaje a 'Isabelita de Jerez'

  • El Ayuntamiento de Jerez se vuelca en las jornadas conmemorativas que se celebran el fin de semana en Zamora, donde están enterrados los restos de la cantaora del barrio de Santiago

  • Los actos incluyen un concierto en el teatro principal de Zamora y el descubrimiento de una placa 

Isabel Ramos Moreno, 'Isabelita de Jerez', fue una cantaora jerezana de principios del siglo XX nacida en el barrio de Santiago y que falleció en Zamora estando de gira. Ambas ciudades han decidido hermanarse para rendir homenaje este fin de semana en el municipio castellanoleonés a "una figura fundamental del flamenco", según la definió el teniente de alcaldesa, Francisco Camas, en la presentación simultánea este lunes de los actos conmemorativos, organizados junto al Foro de Flamenco de Zamora y en colaboración con la Federación Provincial de Peñas de Cádiz y la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez.

El programa homenaje comenzará este viernes 22 de marzo con una conferencias sobre 'Isabelita de Jerez' y su muerte, a cargo de José Ignacio Primo. El sábado, José María Castaño grabará un programa de radio, 'De Jerez a Zamora, los caminos de Isabelita', se descubrirá una placa conmemorativa y se celebrará una master class de baile, con fin de fiesta por bulerías.

La clausura del homenaje, el mismo sábado, la pondrá un concierto en el Teatro Principal de Zamora en el que actuará una amplia representación de artistas de Jerez. El espectáculo reunirá a Jesús Méndez y Melchora Ortega, al cante; Miguel Salado y Pascual de Lorca, a la guitarra; y a las palmas Diego Montoya y Manuel Salado, así como Juan de la Morena, Noelia Vilches y Diego Villegas.

"Es un homenaje merecido a una de las cantaoras que ha pasado desapercibida y que sin duda es una figura fundamental del flamenco", señaló Camas, quien recordó que "hace dos años se puso en valor la figura de 'Isabelita', de la mano de José María Castaño, y de nuevo, con los actos organizados en Zamora, se volverá a poner de manifiesto la relevancia de la artista, excelente cantaora".

La presentación contó igualmente con la presencia del presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Jerez, Jesús López, quien destacó la importancia de que Jerez esté presente en este homenaje, al tiempo que mostró toda la colaboración de la institución.

De igual modo, el guitarrista Pascual de Lorca subrayó las buenas relaciones que existen con Zamora a través del flamenco, y mostró su satisfacción por poder participar en el homenaje.

La irrupción a finales de los años veinte de 'Isabelita de Jerez' (1895-1942) en el mundo del flamenco, sobre todo a su llegada a Madrid, conmocionó a algunos de los más grandes, como Pastora Imperio, que la convirtió en su cantaora principal hasta su fallecimiento en Zamora. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios