Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

"En el flamenco hay mucha mentira, y se ha mantenido"

  • El escritor madrileño Sergio Olid presenta hoy en Jerez 'Breve repaso del arte flamenco'

El escritor Sergio Olid.

El escritor Sergio Olid.

El Tabanco Cruz Vieja acoge esta tarde a partir de las 20 horas la presentación del libro 'Breve repaso del arte flamenco' (Incluye el diccionario de cantes, palos y estilos macarenos), de la Editorial Vive Libro, a cargo del escritor Sergio Olid Heredero. Profesor de latín y amante del flamenco, este madrileño sintió hace meses "la necesidad de recopilar todos los palos del flamenco, desde la A a la Z, de una forma sencilla".

Todo surgió mientras dirigía el programa de radio "El Problema del rizoma armónico" en Onda Latina de Madrid. "Fue entonces cuando me di cuenta que tenía que aglutinar en un libro todos los cantes, porque ahora que se habla tanto de internet, cuando recurres a ello, apenas aparece los tangos y las bulerías y palos como el mirabrás o la bambera, por poner un ejemplo, apenas se encuentran". Bajo esta premisa nació el proyecto que ahora presenta en Jerez y en el que ha estado trabajando "durante más de un año".

Cuenta Sergio Olid, su autor, que después de reunir "todos los palos, me di cuenta de que faltaba algo, por eso decidí ampliar un poco más el libro realizando un ensayo sobre los orígenes del flamenco", donde asegura que "hay mucha mentira que se ha mantenido durante años".

Su relación con el flamenco proviene "de mi padre, siempre digo que soy aficionado al flamenco por parte de padre", pero además, su pareja es jerezana, una circunstancia que le ha hecho "ampliar y ahondar más en este arte", afirma. Por ello, no esconde que "me encanta venir a Jerez porque esto es el punto cero, y aquí se aprende muchísimo".

Olid reconoce que entre sus artistas preferidos se encuentran "Pepe Marchena y Juanito Valderrama", pero tras ahondar en el flamenco para escribir su libro "he descubierto a cantaores que me encantan, como José Menese, El Cabrero y por supuesto, Antonio Mairena, que tiene algo especial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios