El 'hip hop' jerezano con más fuerza
El próximo día 8 la sala Paúl acogerá el 'Doble H Festival', un día dedicado en exclusiva a la cultura urbana · Este evento sirve de trampolín para los grupos de la provincia que están comenzando
'Doble H Festival' es la idea pionera que nace de Lázaro Alpresa y Jesús Prieto, dos jerezanos que se mueven dentro del mundo del rap. Aún difícilmente considerados como arte, el hip hop y el grafiti tienen cada vez más adeptos que provienen de esta zona, por lo que el festival significa algo más que el encuentro de varios amigos que se reúnen para cantar o pintar ese día. Es el único evento oficial que tiene Jerez con el mundo de la cultura underground y por eso esta cita, que llega a su segunda edición, supone para los raperos más jóvenes una gran ayuda para promocionarse y conocerse en el ámbito de la provincia. El proyecto nace de estos dos jóvenes, que con escasos recursos, han organizado y hacen que sea posible que se celebre un año más.
Al evento acudirán, en su mayoría, grupos jerezanos como 'Raw', 'Triple Amenaza', 'Dandokoba', 'Adockines', 'Extraños conocidos', entre otros y contarán con un invitado especial, el grupo 'Madriders', procedente de la capital. Los organizadores del festival comentan que esta idea se originó "porque en nuestra ciudad son escasas las ocasiones en las que pueden reunirse los raperos y los locales donde disfrutar de este estilo de música". Por eso, cuando conocieron la posibilidad que brinda la sala Paúl para la celebración de actos o jornadas no dudaron en ningún momento en llevar a cabo este proyecto.
Así comenzó el año pasado esta aventura para la que contaron con una gran acogida que no esperaban. "Si pensamos en montar este festival fue porque en Jerez no hay suficiente salida para aquellos que nos gusta el hip hop. De este modo, a pesar del escaso presupuesto, hemos creado una cita para todos los que estamos interesados en este mundo", comenta Jesús Prieto.
El evento tendrá lugar el día 8 del próximo mes de septiembre en la Sala Paúl a partir de las seis de la tarde y finalizará en torno a la medianoche. Durante este tiempo tendrán lugar las diferentes actuaciones que durarán media hora. Esta convocatoria incluye asimismo una exposición de arte urbano realizada por dos grafiteros de Jerez, que pintarán en directo en las instalaciones de la sala, donde los grafitis permanecerán hasta la próxima edición. Además, habrá un concurso de improvisación en el que el público podrá participar y formar parte de las batallas de rimas.
Los objetivos que estos dos jerezanos se proponen con este evento musical y cultural son, por una parte, "llegar al máximo público posible" y por otra, "que los grupos asistentes aprovechen esta cita para conocerse e intercambiar sus opiniones pero, sobre todo, pasarlo bien con los amigos donde no haya ningún tipo de problema".
Consideran asimismo que "a pesar de las dificultades que se dan para progresar en nuestra provincia, cada vez es más aceptado este tipo de cultura y se aleja de los prejuicios que siempre han caracterizado a sus seguidores".
No hay comentarios