flamenco | 50 fiesta de la bulería

"Lo más importante es que la Bulería ahora tiene un sentido"

  • El delegado de Cultura, Francisco Camas, realiza una valoración de la fiesta y apunta que "se han sentado las bases para el futuro"

  • La asistencia del sábado salva la recaudación

Manuel de la Fragua, durante su actuación en el espectáculo 'Bodas de oro' que abrió esta edición.

Manuel de la Fragua, durante su actuación en el espectáculo 'Bodas de oro' que abrió esta edición. / miguel ángel gonzález

El delegado de Cultura, Francisco Camas, hizo ayer balance de la 50 edición de la Fiesta de la Bulería durante una de sus comparecencias en el Ayuntamiento. El socialista informó de la asistencia a los tres días de espectáculos que corales, que en el total ha supuesto una cifra cercana a los 3.000 espectadores. Esto supone "un porcentaje de 70% de media del aforo", dijo Camas, que al explicar los datos de cada jornada dejó a la vista que el sábado salvó las dos jornadas anteriores. "De los 1.400 -asientos disponibles-, fueron 730 el jueves, el viernes fueron 815 y el sábado día 26 fueron 1.400 personas, con el aforo completo y poniéndose el anuncio de no hay entradas", estimó Francisco Camas en rueda de prensa.

Además, también contabilizó una recaudación de "55.000 euros por venta de entradas". Un dato poco exacto si se tiene en cuenta la afluencia y que parte de las críticas se han dado porque cada pase tenía un coste de 20 euros por día sin descuentos, tal y como estimaba la normativa municipal en cuanto precios públicos.

"Lo más importante es que la Bulería ahora tiene un sentido, un objetivo, unos contenidos, sabemos qué hay que mejorar y sabemos cómo hacerlo", afirmó Camas, que sacó pechó entendiendo "que el futuro de la Fiesta de la Bulería está trazado en el tiempo" y "en la historia, porque los próximos 50 años, con el preámbulo del año pasado, se empiezan a escribir y el futuro es muy esperanzador. Sobre todo con el apoyo que se le está dando a la cantera, a la juventud, que ha demostrado este año una gran capacidad artística y técnica para montar los espectáculos".

Hablando del espectáculo del jueves, el delegado no dudó en afirmar que "en Jerez hay sobradamente artistas para tener una Fiesta de la Bulería hacia la que vamos encaminados para las siguientes convocatorias".

Cuestionado acerca de qué habría que mejorar a raíz de lo visto en esta edición, Francisco Camas no dudó en señalar que "muchas cosas, sobre todo el presupuesto". "Con dinero todo es mucho más fácil. Mejorar el presupuesto, el patrocinio, las cuestiones con el emplazamiento y mejorar la estética y una mayor comodidad para los espectadores. Todo lo que sea superarse... Hay que mejorarlo todo con un carácter moderno, pensando en el servicio a los espectadores y todo eso requiere presupuesto. Yo sí estoy de acuerdo en que tenemos que ir en la línea de que haya más fiesta, haya más bulería. La bulería lo permite porque es un palo diverso y amplio. Hay muchas modalidades...", recogió Camas.

Pero, además, afirmó saber cuáles son los demás problemas. "Todo es muy mejorable", hizo hincapié antes decir que "estamos cumpliendo un papel más que digno".

"Se han sentado las bases para el futuro. Hemos pasado de ofrecer una fiesta gratis en la plaza de toros de la ciudad con los riesgos de seguridad -mucho más grandes de lo que se ha comentado- a tener un contexto, a situarla dentro del verano. Recordar la formación, que ha tenido un gran éxito. Eso es digno de mención, que las academias de baile han funcionado bastante bien", valoró también Camas, que apostó para terminar por seguir en la misma línea: "Yo espero que para el año que viene ya con la nueva Fundación Teatro Villamarta podamos por fin darle un remate de faena como se merece la ciudad, el flamenco y como tiene el objetivo de hacer el gobierno municipal: que el flamenco sea una actividad y una cultura generadora de economía y de riqueza para la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios