"Mi obra es una mezcla de ironía británica y guasa de Sanlúcar"

Isabel Sierra y Gómez de León. Fotógrafa

La galería Sánchez de Lamadrid acoge, desde las nueve y media de esta noche y hasta el día 9 de septiembre, la exposición 'Logotipos' de esta artista sevillana

"Mi obra es una mezcla de ironía británica y guasa de Sanlúcar"
Pilar Nieto / Jerez

07 de julio 2012 - 07:35

-¿Qué va a encontrar el público en su muestra 'Logotipos'?

-Son ocho retratos alegóricos de personajes políticos contemporáneos: Rajoy, Sarkozy, Berlusconi... Realizo un juego visual de símbolo, significado y significante, que requiere la participación activa del espectador.

-¿Cómo representa a esos políticos?

-Son como jeroglíficos, logotipos: A Obama por ejemplo como la figura de un caballo mirando hacia la pared, Sarkozy es un juego de canicas de mármol sobre tela azul y Berlusconi es ajo sobre cerámica. Para mí es muy importante el sentido del humor.

-Es sevillana, pero reside en Londres. ¿Hay que irse de aquí?

-Para lo que yo quiero, Londres es la única ciudad ahora mismo que me permite desarrollar mi actividad con cierta flexibilidad. El puente entre realizar una serie y que esa serie salga a una galería, publicación o concurso es mucho más dificultoso en España, sobre todo en el panorama de la fotografía. Los fotógrafos más afianzados lo hacen muy bien. Es una fotografía muy buena, consolidada y sugerente. Iniciativas como la de Juan Carlos de Lamadrid, que mezcla artistas consagrados con otros noveles son muy escasas. Las galerías buenas de fotografía en Madrid y Barcelona confían mucho en los fotógrafos de siempre, dejando menos hueco para los que llegan, mientras que Londres es una ciudad abierta a todos, mucho menos prejuiciosa, a veces para bien y otras para mal.

-¿Cree que, debido a su procedencia sevillana, su obra es mejor comprendida aquí que en el extranjero?

-Por mi ejecución formal y estética resulta más familiar en casa: Sevilla, Madrid, Jerez... Mi obra es muy sevillana, barroca y mi inspiración en cuanto a la ejecución del bodegón suena mucho, es muy Zurbarán. Mi inspiración fundamental es el bodegón barroco y volviendo al sentido del humor, mi obra es una mezcla entre la ironía británica y la guasa de Sanlúcar.

-¿Cómo ha ido evolucionando su estilo?

-Me he educado en facultades de comunicación y para mí es muy importante ver la obra de arte desde un punto de vista sintáctico. Por eso también creo que, a pesar de ser piezas visuales, son muy lingüísticas. Mi evolución en estos últimos tres años ha sido en el campo de la síntesis del símbolo. He refinado o trabajo en el refinamiento de la síntesis semántica de mi lenguaje.

-¿Y cómo definiría su estilo en la actualidad?

-Es un estilo introspectivo, a veces priorizando el concepto a la representación, un estilo también muy publicitario.

-¿Qué le gusta fotografiar?

-Me gusta fotografiar realidades inventadas. Como no dibujo muy bien mi fotografía es un poco el dibujo de mis peores pesadillas y mis mejores sueños.

-¿En qué está trabajando ahora?

-Estoy trabajando en un nuevo proyecto, titulado '44 americanos', en el que experimento con vídeo. Creo que es mi obra más documental hasta la fecha. Va a estar en Londres en septiembre, en un entorno un poco diferente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último