Una obra maestra hispano-rusa
La flamante Orquesta Joven surgida de la Beigbeder (Jerez) y la Volga (Samara) demuestran hoy en un concierto en el Teatro Villamarta el resultado de la fusión entre música y juventud
Las obras del escritor ruso del siglo XIX Aleksandr Pushkin influyeron en gran medida en los trabajos de compositores como Tchaikovski o Músorgski. Poesía, amor y música en una sola materia. Hoy, siglos después, la historia se repite, quizás no en tan gran medida, o no de una forma tan popular, pero a su manera, es importante para sus protagonistas: Juan Carlos y María. Él, jerezano y percusión, ella, rusa y flauta. Un viaje a Francia, un concierto, un flechazo y...., una boda.
Como ellos, un puñado de chavales, músicos, más de medio centenar, han unido sus virtudes, aunque sin más bodas, en la que se hace llamar la I Orquesta Joven Hispano-Rusa, surgida de la Orquesta del Volga, Samara (Rusia) y la Álvarez Beigbeder de Jerez, fruto de años de contactos y viajes. Una iniciativa que tiene como finalidad crear un grupo que fusione la música de ambos países, fomentando además "el intercambio y aprendizaje de los participantes sobre otras culturas", destaca el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, que acudió ayer a los ensayos de la formación en el Albergue Inturjoven de Jerez, adscrito al IAJ, centro neurálgico estos días de este proyecto La flamante Orquesta está de gira por la provincia y hoy actuará en el Villamarta, a las 21 horas, en un concierto benéfico a la Asociación contra el Cáncer y a la Asociación Bellido Caro; mañana lo hará en Benalup y el sábado en Sanlúcar, después de haber pasado por El Puerto y La Línea. Perales descubrió además una placa conmemorativa de este encuentro, junto a los jóvenes, y los directores participantes Anatoly Levin, de la orquesta del Conservatorio Superior Tchaikovsky de Moscú; Archil Pochjua, de la Orquesta Biegbeder, y José Ramón Hernández, director del Conservatorio de Jerez. Carlos Aragón, director musical del Teatro Villamarta, también participa en esta cita, aunque no pudo estar presente en el acto.
Para Magdalena Garrido, presidenta de la Beigbeder, la Orquesta es "un orgullo. Es una forma de fomentar la música entre los ciudadanos". Perales también dijo que este proyecto es "un honor" para el IAJ, y dejó la puerta abierta a futuras colaboraciones.
Pochjua subrayó respecto a esta Orquesta que es "lo mejor que se puede desear a los jóvenes para hacer un intercambio cultural. El objetivo es enriquecer el repertorio porque así los españoles conocen a los compositores rusos, y viceversa". Y añade que lo primero que han pedido estos chavales cuando han llegado a Jerez es "conocer el flamenco e incluso participar con sus instrumentos". Anatoly Levin, que ha trabajado durante muchos años con jóvenes músicos, dice estar "muy entusiasmado con la Orquesta, que es muy buen proyecto". Ambos subrayan la amistad surgida entre estos chavales a partir de la música. "Ya no pueden perder el contacto y la comunicación es continua. La música hace que todo sea más cercano". Por su parte, los jóvenes se muestran "entusiasmados" por este encuentro, en el que dicen "estar aprendiendo mucho". Como María, que lleva ya dos años viviendo en Jerez, y que asegura que esta Orquesta "pronto crecerá y se convertirá en algo mucho más bueno". Como su historia de amor.
No hay comentarios