En los pasajes de la hermética Porfiria Sanchiz
Literatura
Juan Carlos Palma publica en junio una biografía de la casi desconocida actriz sanluqueña.
Es un periodista que trabaja como librero y escribe sus propias obras. O un escritor detrás de un mostrador, el de 'La Luna Nueva'. O un novelista volviendo al periodismo a través del género biográfico. Juan Carlos Palma puede hacer muchas cosas. Su último trabajo, editado por 'Stella Maris', verá la luz el próximo mes, el quinto que llegará a las librerías. Su propuesta ahonda con rigor en la vida de la actriz sanluqueña -como él- Porfiria Sanchiz, una profesional de papeles secundarios en cine y teatro entre los 30 y los 70 del siglo XX.
"Este proyecto ha estado muchos años en el cajón, desde finales de los 90, cuando comencé a preparar un libro sobre la llegada del cine a mi tierra, a Sanlúcar". Ahí se topó con la figura de Porfiria Sanchiz, una actriz de la que poca gente había oído hablar. "Nació allí por casualidad, porque era hija de un ingeniero que a principios de siglo se dedicó a realizar las instalaciones de luz en las calles de las ciudades de provincias. Ha sido difícil encontrar testimonios".
Pero eso no provocó que decayera su interés. "A lo largo de su vida, trabajó en 48 películas, y casi en otras tantas obras de teatro". El impulso llegó tras bucear en las hemerotecas de prensa que en los últimos años se han digitalizado. Con todo, no fueron muchas referencias porque Sanchiz era reacia a entrevistas y a dejarse ver públicamente. Por si fuera ése un escollo, "tampoco tuvo amoríos. Murió soltera y sin hijos".
Para ir rellenando espacios en blanco, Palma se encontró ante una decisión fundamental. Por un lado, podría elaborar una biografía novelada, asentando escenas ficticias en los datos disponibles, "algo que últimamente está de moda". Por otro, el relato en primera persona en el que el autor describe cómo se está desarrollando la investigación. Y por último, la biografía "pura y dura", la que exige la contención literaria en la que tan a gusto se encuentra el Palma novelista.
Finalmente, se decantó por la tercera opción, la que le obligaba a seguir rascando en busca de nuevos datos, en busca de ese 'algo más' que culmina con el encuentro entre el lector y la psique del personaje a través del biógrafo. "Quizás continúe en este género, aunque a través de este libro he pensado en una novela que se desarrolle en los tiempos de la República". Por ahora, el hecho de ver su criatura en las librerías le ha colmado lo suficiente como para ganarse un descanso. Será breve, porque el inquieto Palma acabará afrontando más retos.
También te puede interesar
Lo último